En directo
    América Latina
    URL corto
    1219
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, señaló al Gobierno de Venezuela de tener una alianza con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, luego de que la administración de Maduro no se pronunció sobre recientes declaraciones de un integrante del ELN que le juró lealtad al líder chavista.

    "El Gobierno de Colombia sigue muy extrañado por esas declaraciones de alias ´Edward´, pero sobretodo por el silencio del régimen de Nicolás Maduro. Llevamos más de dos semanas de cuando fue publicado este video, y ese silencio no hace sino confirmar la alianza que hay entre la guerrilla del ELN y la dictadura de Nicolás Maduro", dijo Ceballos en declaraciones difundidas por su despacho.

    Ceballos hizo referencia a un video difundido en días pasados por la prensa local y redes sociales en el cual se observa a Álvaro Díaz Tarazona, conocido como 'Edwar', uno de los miembros más antiguos y poderosos del Frente de Guerra Oriental del ELN, jurándole lealtad absoluta a Maduro.

    "Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar", dijo el guerrillero en el video.

    Según publicó la Unidad Investigativa del diario local El Tiempo, el video fue grabado en marzo de 2019, pero fue hallado por Inteligencia militar después.

    Ceballos aseguró que el silencio de Venezuela sobre ese video "es una confirmación de que el ELN está juntando a esa larga lista de delitos que ha venido cometiendo, el delito de traición a la patria".

    Al respecto, aseguró que "una cosa es una guerrilla que dice que tiene reivindicaciones sociales dentro del territorio colombiano, pero otra es una alianza con la dictadura de Nicolás Maduro para afectar" la soberanía y la democracia de Colombia.

    Colombia desconoce al Gobierno de Maduro desde su reelección en mayo de 2018, por lo que sostiene, junto a Estados Unidos y unos 50 países más, que se trata de una dictadura, y en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

    A raíz de la decisión de Colombia de apoyar a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con ese país desde el 23 de febrero de 2019 y retiró a todo su personal consular.

    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook