20:45 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional de Nicaragua descartó que el incendio en la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua fuera fruto de una acción criminal, contrario a lo sugerido por el Episcopado local.

    "El incendio en la capilla de la Sangre de Cristo no fue intencional, descartándose acción criminal", concluye el informe presentado por el comisionado general de la Policía, Jaime Vanegas, reseñado por el portal informativo gubernamental 19 Digital.

    Tras el incendio del 31 de julio, la Conferencia Episcopal de Nicaragua refirió en nota oficial que un desconocido lanzó una bomba artesanal en el recinto, versión reproducida por medios críticos al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

    Según el informe pericial, el siniestro tuvo su origen en factores físicos y químicos, dada la presencia de vapores de alcohol combinados con la llama de una veladora encendida desde la mañana hasta el mediodía, más la cercanía de materiales de fácil combustión.

    Vanegas explicó que fue realizado un peritaje Avexi (Averías, Explosivos e Incendios) el cual descartó un eventual cortocircuito o que el incendio fuera fruto por explosión, pues ni se encontraron restos de algún artefacto industrial o artesanal, o de cócteles molotov.

    Las dos únicas personas presentes en la capilla, el septuagenario Manuel Salvador Bravo y la vendedora de velas Xiomara Castro, negaron en su declaración que hubiera ocurrido alguna explosión en el lugar, poco ventilado y extremadamente caluroso.

    "Lamentablemente no entendemos que las veladoras hay que ponerlas a cierta distancia de las imágenes para que no se produzcan eventos como este y que procuremos siempre nuestros patrimonios culturales", comentó la vicepresidenta Rosario Murillo tras el incendio.

    El comunicador oficialista Moisés Pastora estimó en su programa Detalles del Momento que las raras circunstancias en que ocurrió el incendio reafirman la tesis de una campaña mediática montada contra el Gobierno de Nicaragua.

    "Resulta interesante que el incendio ocurriera el mismo día en que salió a luz un documento que devela un plan tramado en Estados Unidos con tres opciones para insistir en un golpe de estado contra el gobierno de Nicaragua", agregó Pastora.

    La Conferencia Episcopal, dura crítica del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), calificó el incendio como "un acto de sacrilegio y profanación totalmente condenable", y la oposición y medios afines se hicieron eco.

    Etiquetas:
    incendio, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook