En directo
    América Latina
    URL corto
    0 190
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela anunció que espera reactivar el diálogo sobre el territorio Esequibo con el nuevo Gobierno de Guyana que preside Mohamed Irfaan Ali.

    "La República Bolivariana de Venezuela reitera al nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana la necesidad de reactivar cuanto antes los mecanismos de diálogo y negociación para alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio, siempre enmarcados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico internacional de plena vigencia para ambas partes", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.

    ​El Gobierno venezolano manifestó que hace votos para retomar los vínculos de cooperación y buena vecindad con Guyana que se mantuvieron hasta el año 2015, en procura del desarrollo compartido de ambos países.

    Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.

    En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Penal Internacional (CIJ) en la que pide al tribunal validar legalmente el Laudo Arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

    De igual manera, el Gobierno de Nicolás Maduro felicitó a Guyana por el proceso electoral en el que resultó ganador Irfaan Ali.

    "Venezuela reconoce la voluntad democrática del pueblo guyanés y extiende sus felicitaciones al Partido Cívico Progresista del Pueblo (PPP/C) por la victoria conquistada, al tiempo que desea el mejor de los éxitos y desempeño al nuevo Gobierno", indica el comunicado.

    Irfaan Ali sucederá en el cargo al presidente David Granger.

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, Esequibo, Guyana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook