10:20 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La suspensión, por orden judicial, de las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro (sureste de Brasil) provocó que el número de muertes en el mes de de junio cayera más de un 70%, según los datos divulgados por el Grupo de Estudios de Nuevos Ilegalismos (GENI) de la Universidad Federal Fluminense (UFF).

    En junio de este año el numero de muertes violentas en favelas del estado de Río de Janeiro "cayó un 72,5% respecto al mismo mes del año pasado", y el número de heridos relacionados con las acciones policiales o tiroteos bajó un 50%, según conclusiones del estudio recogidas por la Agencia Brasil.

    Las operaciones policiales cayeron un 78%, pero eso no generó un aumento de la criminalidad; los delitos contra la vida bajaron un 48% y los delitos contra el patrimonio un 40%.

    Según los investigadores de la UFF, la ausencia de operaciones policiales en las favelas contribuyó a salvar 30 vidas.

    El 5 de junio el juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin determinó la suspensión de las operaciones policiales en el estado de Río de Janeiro durante la pandemia del coronavirus.

    Argumentó que las operaciones colocaban en mayor riesgo a la población, sobre todo en lo relacionado a la prestación de servicios públicos sanitarios o en el desarrollo de actividades de ayuda humanitaria.

    Etiquetas:
    favelas, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook