En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que su Gobierno no tiene una posición tomada con respecto a la posibilidad de derogar la ley 18.831, que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad como los cometidos por la última dictadura militar (1973-1985).

    "No hay posición del Gobierno al respecto; comprendemos que hay una posición del partido Cabildo Abierto, que es un socio importante de la coalición", dijo el presidente a los periodistas.

    El 1 de agosto el senador uruguayo, Guido Manini Rios, que responde al bloque oficialista propuso reinsertar la ley de caducidad, derogando la ley 18.831.

    "¿No será tiempo de reinstalar la ley de caducidad?, ¿no será tiempo de derogar esa ley que derogó la ley de caducidad y de esa forma contribuir a una vez por toda dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen usando el derecho a su antojo y con falsos testimonios, llevando inocentes presos?", expresó el líder del partido Cabildo Abierto (derecha) a Radio Montecarlo.

    En la entrevista, el excandidato a presidente, adelantó que ya habló del tema con el presidente Luis Lacalle Pou.

    "No se trata de defender dictadores ni torturadores —como muchas veces quieren endilgar para mezclar los tantos—, se trata de defender el estado de derecho", argumentó Manini Ríos, exmilitar de carrera.

    Declaraciones de Lacalle

    Por su parte, Lacalle Pou sostuvo que su Gobierno entiende que Uruguay tiene que "salir adelante en paz", por lo que hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuesta.

    "Con respecto al texto legal, el Gobierno tiene que representar a todos sus socios (…) Es otra etapa del país tenemos que salir en paz, por eso hay que tratar de la manera posible que cada uno quede satisfecho", agregó.

    La frase de Lacalle Pou sobre una "salida en paz" es similar a la de "el cambio en paz" que usó el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) para las elecciones del 84, las primeras después de la dictadura.

    Actualmente, Manini Ríos es indagado por la Justicia uruguaya por su actuación cuando era comandante en jefe del Ejército respecto al caso de un tribunal de honor de esa institución formado para juzgar el asesinato y posterior desaparición en 1973 de un integrante de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

    Etiquetas:
    ley, humanidad, crímenes de lesa humanidad, delitos, Luis Lacalle Pou, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook