América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a José Antonio Yépez 'El Marro', poderoso capo del centro de México | Vídeos, foto

© Foto : Twitter / @diegosinhueLa detención de José Antonio Yépez 'el Marro'
La detención de José Antonio Yépez 'el Marro' - Sputnik Mundo
Síguenos en
José Antonio Yépez 'el Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales de México.

​La detención del lider narco ha sido confirmada por el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

"Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

​El 22 de junio fueron detenidas la madre, una hermana y una prima de Yépez, tras lo cual El Marro publicó dos vídeos donde amenazó con generar más violencia en Guanajuato, actualmente la entidad más violenta del país, en respuesta a la detención de sus familiares.​

La Guardia Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo
Cárteles o el Estado ¿quién tiene más poder militar en México?
El cártel Santa Rosa de Lima y su líder son originarios de Guanajuato, donde la organización criminal se dedica al tráfico de drogas y al robo de combustible (huachicol). En 2008 este cártel tomó notoriedad por la pugna que mantiene con el CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación) por la ciudad de Salamanca, en donde se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor. 

El Marro fue detenido en 2008 acusado de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza. Entonces el cártel se encontraba bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero, aunque las autoridades afirman que en 2017 Yépez Ortiz se convirtió en el líder de Santa Rosa de Lima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала