América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba decreta luto oficial por muerte de Eusebio Leal y el mundo expresa condolencias

© AP Photo / Ismael FranciscoEusebio Leal, historiador de La Habana
Eusebio Leal, historiador de La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba decretó luto oficial durante este 1 de agosto, por la muerte del historiador Eusebio Leal, y la bandera nacional ondeará a media asta en las instituciones públicas y oficiales hasta la media noche, mientras siguen llegando mensajes de condolencia desde varias partes del mundo.

Medios locales de prensa han divulgado aquí mensajes enviados desde Panamá, Colombia, España, Perú, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Francia, Chile, Nicaragua, Italia, y desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros países, instituciones y personalidades internacionales, lamentando la muerte del intelectual cubano.

Entre los mensajes destacan el enviado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien expresó sus condolencias a los familiares de Leal.

"Ha fallecido Eusebio Leal. Gran historiador de La Habana, dedicó la mayor parte de su vida a recuperar el patrimonio de la capital. Su inmensa obra permanecerá siempre en las calles, la cultura y la historia de Cuba. Mis condolencias y mi cariño para su familia y seres queridos", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "jamás se podrá hablar de la historia cubana moderna, sin rendirle homenaje a su invaluable legado. Mi abrazo y sinceras condolencias al pueblo cubano que hoy llora su vuelo a la eternidad".

Desde Nicaragua llegó a La Habana un mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega, que cataloga a Eusebio Leal como un "querido hermano compañero, amigo de Nicaragua y de nuestra Revolución".

También se expresó el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien lamento el fallecimiento de Leal y a quien calificó como "gran amigo de México".

"Su enorme labor para la rehabilitación del centro histórico de La Habana ha sido reconocido mundialmente. Condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo cubano con todo afecto", apuntó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, calificó al fallecido historiador cubano como "maestro de maestros" por su "vitalicia lucha por poner a las personas en el centro del patrimonio en esta época, donde prima la deshumanización y la mercantilización, fue un ejemplo para toda nuestra región y el mundo".

Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece en La Habana el historiador Eusebio Leal
Más al sur, el ministro de Cultura peruano, Alejandro Neyra, afirmó este sábado que Leal fue un "gran amigo del Perú y profundo conocedor de mi país durante décadas de trabajo e intercambio cultural".

Se recibieron además mensajes de condolencia firmados por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, y de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mensajes de organizaciones políticas y sociales

Desde Colombia, el Partido Comunista Colombiano y el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba hicieron públicas sus condolencias por el fallecimiento del historiador de La Habana.

Eusebio Leal, el historiador de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Eusebio Leal: un ícono de La Habana que se despide
También lo hicieron el Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, las organizaciones francesas Cuba Si France, Cuba Linda, el Círculo Bolivariano de París y ALBA-Francia, y la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, entre otras.

Eusebio Leal Spengler falleció el 31 de julio, a los 77 años, después de una larga y fructífera carrera como Historiador de la capital de la isla, donde asumió las obras de reconstrucción y restauración de la ciudad, que llevó a que la Unesco declarara a La Habana como Patrimonio de la Humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала