En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que indultará a una mujer invidente de 73 años que fue sentenciada a ocho años de prisión por un faltante de dinero en la caja de un hospital público ese país.

    "He dispuesto trabajar en el indulto de María Eulalia Sanipatín Estrella, quien perdió la vista por diabetes, y tiene 8 años de prisión por un faltante de 700 dólares. Para los peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión ¡Justicia que tarda no es justicia!", dijo Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

    El juez encargado del caso ordenó que la mujer sea trasladada a la cárcel para que cumpla con la pena que pesa en su contra desde el año 2012.

    Junto con otras tres personas, Sanipatín fue acusada por un faltante de dinero en la caja del Hospital Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil (oeste).

    La mujer fue detenida el pasado 27 de julio, en Guayaquil, cuando regresaba a su domicilio.

    Un día después, en una audiencia virtual, un juez dispuso que sea trasladada a la Penitenciaría para que cumpla la pena que pesaba en su contra.

    Su caso se hizo viral en redes sociales.

    La defensa de Sanipatín presentó un recurso de habeas corpus para lograr que sea liberada.

    En el documento, la mujer dijo que sufre de ceguera total en uno de sus ojos y con el otro solo puede ver un 30%, a causa de una retinopatía, glaucoma y cataratas.

    Indicó también que padece de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, todo lo cual se encuentra debidamente documentado en el registro de atenciones médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

    Las afecciones la tornan vulnerable al contagio del COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus).

    Pese a la serie de enfermedades que le aquejan, Sanipatín nunca logró obtener el carné de discapacidad, otorgado por el Ministerio de Salud de Ecuador.

    La hija de Sanipatín, Juana Ochoa, dijo a medios locales que su madre fue cajera en el Hospital infantil Francisco Ycaza Bustamante hace 19 años y que entonces hubo una investigación por un faltante de 400 dólares y se culpó de ello a la mujer y a otro cajero, pero nunca se comprobó nada contra ella. 

    Etiquetas:
    cárcel, indulto, Lenín Moreno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook