En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre el 1 de enero y el 31 de julio fueron asesinadas 143 mujeres por su condición de género en Argentina, donde también se registraron 15 feminicidios vinculados, anunció a Sputnik la coordinadora nacional de la entidad feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

    "Tenemos en total 160 femicidios y 26 muertes violentas en investigación", indicó a esta agencia Silvia Ferreyra.

    De todas las agresiones detectadas durante los siete primeros meses del año, 143 son asesinatos directos de mujeres.

    Del universo de feminicidios contabilizados, "97 corresponden al período de cuarentena iniciada el 12 de marzo, cuando empezaron las primeras medidas de restricción, a raíz de la pandemia por el COVID-19", especificó la titular de Mumalá.

    Impacto en menores

    Estos asesinatos provocaron la orfandad de 193 niños y adolescentes.

    "Destacamos que el 56% de las víctimas tenían hijes a cargo", observó Ferreyra.

    Los feminicidas también arrebataron la vida de siete mujeres o niñas, cuatro por estar en interposición de línea de fuego, y de ocho varones o niños, tres de ellos por encontrarse en medio del ataque.

    En suma, se perpetraron 15 feminicidios vinculados, como se conoce a los asesinatos que cometen los agresores para hacer daño a la mujer.

    A estos homicidios se agregan 157 intentos de feminicidios registrados en todo el territorio desde comienzos de año.

    El aumento de agresiones contra mujeres lleva a que en Argentina se cometa un feminicidio cada 31 horas.

    "Con más de cuatro meses de la pandemia, podemos atender a este indicador que es el que veníamos teniendo anteriormente desde los últimos diez años", advirtió Ferreyra.

    Detalles de los casos

    El 41% de los feminicidas era pareja de la víctima, y un 22%, expareja, de acuerdo al relevamiento de Mumalá.

    Dos de cada 10 mujeres habían presentado una denuncia penal previa contra su agresor, y una de cada dos contaba con una orden de restricción a su favor.

    El 68% de los feminicidios se cometieron en el propio domicilio de la mujer o en la vivienda que compartía con su agresor.

    Uno de los datos que aporta Argentina es el que da constancia de la prevalencia de feminicidios entre agentes de seguridad, pues el 4% de los agresores pertenecía a alguna fuerza, con un 60% que era policía, otro 20% militar y otro 20% policía retirado.

    De hecho, de los asesinatos con armas de fuego (26), el 8% se llevó a cabo con un arma reglamentaria.

    Las provincias con una tasa más alta de feminicidios en relación a la cantidad de habitantes se sitúan en el norte: son Catamarca (noroeste), Tucumán (noroeste), Jujuy (norte), Misiones (noreste) y Salta (norte).

    La jurisdicción de Buenos Ares, no obstante, "es la que tiene mayor cantidad de casos, con un total de 64, por ser lógicamente la jurisdicción con mayor densidad poblacional del país 64 casos", añadió Ferreyra.

    Durante este período también se contabilizaron dos travesticidios, indicó Mumalá, que realiza un relevamiento en los medios de comunicación para dar cuenta de los asesinatos por violencia machista que tienen lugar en todo el territorio.

    Por eso la institución exige al Gobierno de Alberto Fernández que declare la emergencia nacional en violencia de género.

    "Necesitamos medidas concretas que ayuden a prevenir este flagelo que son los feminicidios en nuestro país", explicó su titular.

    La organización feminista también apela al actual Ejecutivo para que implemente la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género en todos los ámbitos del Estado.

    Un informe publicado esta semana por Naciones Unidas Mujeres junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que Argentina encabeza el listado de países que implementaron políticas públicas con perspectiva de género para lidiar con la emergencia causada por el coronavirus.

    Los feminicidios son el único crimen que no han descendido en el contexto de la pandemia.

    Etiquetas:
    Argentina, feminicidios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook