En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    Israel Martínez Ortega, de 34 años, murió producto del impacto de balas policiales del Estado de México el pasado viernes 24 de julio, en un episodio que está en manos de la justicia local. Todos los detalles de un nuevo caso de gatillo fácil en Ecatepec, en la zona conurbada de la capital mexicana, que impactó a un barrio entero.

    La familia de Israel tiene 42 años trabajando en el mercado donde su hijo murió y donde él mismo estaba trabajando, cuando llegó una patrulla de la Policía Municipal de Ecatepec con dos agentes abordo, que se bajaron a increpar de forma violenta a su padre —que estaba junto a su hermano y tío de Israel— trabajando en la colocación de una nueva abertura en la lateral del mercado Río de Luz, una colonia donde viven unas 15.000 personas en el Municipio de Ecatepec, Estado de México.

    Según comentaron distintos integrantes de la familia de Israel a Sputnik, la autoridad respaldó una versión falsa de lo sucedido que difundió por vías institucionales diciendo que Israel traía un arma en mano en vez de su celular y que había disparado contra los policías. Explicaron que esa voluntad de torcer la realidad los motivó a denunciar el hecho en la Justicia y también públicamente.

    Según publicó el reportero Alejandro León, la versión de la familia se confirmó con el peritaje que demostró que Israel no disparó ningún arma de fuego, evidencia que derrumbó la versión oficial y robusteció la ocurrencia de un nuevo caso de gatillo fácil, cuando agentes de la policía disparan contra un trabajador indefenso, al final de su jornada.

    La versión de los testigos

    No había mucha gente pasando por la lateral del mercado el viernes 24 de julio de 2020 como a las tres de la tarde, porque la Escuela Secundaria 148 Tenochtitlán que le daba un poco de vida a la calle sigue cerrada, producto de las restricciones impuestas para contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, que siguen vigentes.

    • Trabajadores del Panteón Nativitas de Santa Cruz, en los servicios fúnebres de Israel Martínez
      Trabajadores del Panteón Nativitas de Santa Cruz, en los servicios fúnebres de Israel Martínez
      © Foto : Cortesía de Ernesto Alvarez
    • Entierro de Israel Martínez
      Entierro de Israel Martínez
      © Foto : Cortesía de Ernesto Alvarez
    • Velorio de Israel Martínez Ortega, víctima de gatillo fácil en Ecatepec
      Velorio de Israel Martínez Ortega, víctima de gatillo fácil en Ecatepec
      © Foto : Cortesía de Ernesto Alvarez
    • Puerta lateral del Mercado Río de Luz, Ecatepec
      Puerta lateral del Mercado Río de Luz, Ecatepec
      © Foto : Cortesía de Ernesto Alvarez
    1 / 4
    © Foto : Cortesía de Ernesto Alvarez
    Trabajadores del Panteón Nativitas de Santa Cruz, en los servicios fúnebres de Israel Martínez

    El albañil —tío de Israel— tiene 72 años y sigue trabajando para sostenerse, por lo que su hermano le encargó una remodelación del mercado, en la que trabajaba esa tarde de viernes cuando vio como dos agentes de la policía se bajaron de su patrulla, increpando a su hermano. Al tío le extrañó que la policía no le hablase a él, como suele hacerse para pedir los permisos de obra, sino que se fueron directo contra su hermano, a quien trataban violentamente.

    En un episodio confuso en lo que refiere al motivo que lo ocasionó, uno de los agentes sacó su arma y disparó al aire. La situación se volvió un caos y eso alertó a Israel que salió del mercado en auxilio de sus familiares. Fue entonces que recibió al menos tres impactos de bala, aunque hay testigos que mencionan cuatro tiros.

    Este conteo es importante porque ese policía que tiró al aire y disparó contra Israel, también hirió de un tiro a su propio compañero. Los familiares de Israel cuentan las balas que trae un arma: "un tiro al aire, cuatro contra el sobrino y uno al compañero, son seis tiros" por eso, cuando el policía se abalanzó sobre el padre de Israel y fingió fusilarlo, ya no tenía balas que disparar.

    Aunque Israel salió del Mercado con su celular en la mano, filmando su recorrido desde el interior a la salida lateral —donde fue la escena del crimen— lo soltó al recibir los impactos de bala. Grabaciones del hecho muestran cómo un agente policial lo recoge de la escena con una gorra que usaba el tío de Israel para cubrirse la cabeza al trabajar.

    La acción judicial

    Tras una jornada extenuante en las oficinas de la Fiscalía Regional de Ecatepec, en la colonia San Cristóbal —donde fue radicada la denuncia del hecho—, lograron que les entregaran el cuerpo de Israel para velarlo en su casa, a pocas cuadras del mercado.

    Los familiares señalan que la patrulla involucrada no corresponde a su sector y que les extraña que temprano ese día había pasado por la calle lateral, el presidente municipal Fernando Vilchis, por lo que la autoridad estaba al tanto de la obra que hacía la familia para mejorar el mercado local.

    Señalan que la versión falsa de los hechos fue difundida en un comunicado del área de Comunicación Social del municipio a pocas horas de lo sucedido y que su expectativa es que eso no influya en la justicia, de la que esperan un tratamiento justo para Israel.

    El policía involucrado ya tuvo su audiencia de control de detención —según pudo saber la familia— y está detenido en el Penal de Chiconautla en el Estado de México; ahora siguen las audiencias que definen si la Justicia del Estado de México abre una investigación del caso y si es así, qué cargo le imputará al policía por los hechos que derivaron en la muerte de Israel.

    Etiquetas:
    policías, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook