En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile denunció a la mina privada de cobre La Escondida de exceder los niveles de extracción de agua permitidos desde 2005, y la instó a resarcir la situación.

    "La empresa, pese a comprometerse a bajar los niveles de extracción de agua en el sector de Tilopozo (norte), superó el nivel máximo permitido desde el año 2005", afirmó la Superintendencia a través de un comunicado.

    El organismo explicó que la compañía no ha bajado el consumo de agua durante los últimos 15 años y afirmó que en 2019 incluso llegó a triplicar el umbral permitido de uso del recurso hídrico.

    Trabajador de la industria minera en Chile
    © Foto : Gentileza Ministerio de Minería Chile
    El yacimiento La Escondida, en Antofagasta (norte), es la mina que produce más cobre en el mundo, y la mayor parte de su propiedad está en manos de la minera australiana BHP Billiton.

    La Superintendencia le otorgó un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días para formular sus descargos respectivos.

    Asimismo, el órgano explicó que este tipo de faltas conlleva sanciones como la revocación del permiso ambiental, multas o incluso, la clausura de la faena.

    Etiquetas:
    extracción, mina, agua, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook