América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO va contra la Suprema Corte: impugna suspensión de nueva política energética

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso para reactivar la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, de la Secretaría de Energía, la cual fue suspendida por orden del máximo tribunal el 29 de junio.

A través del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el mandatario presentó dos recursos de reclamación que pretenden revertir la suspensión de la política, la cual, entre otras cosas, limita el uso de energías renovables y privilegia el uso de las centrales propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un parque eólico - Sputnik Mundo
América Latina
Energías renovables en México "no es un mercado, es un atraco a la nación"
El 12 de junio, López Obrador aseveró que las decisiones de la SCJN y otros tribunales no detendrán la política energética de su Gobierno. Entonces también acusó que varios inversionistas de este sector se han quejado con autoridades en Estados Unidos por esa situación.

"Todos los que sean, claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación, claro que lo vamos a hacer", comentó en aquel momento.

El 29 de junio, la SCJN suspendió la Política de confiabilidad emitida por la Secretaría de Energía el 15 de mayo.

El fallo surgió a partir de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso el 22 de junio una controversia constitucional ante la Corte, tras considerar que la política implementada por el Gobierno violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO sobre el caso Iberdrola: "México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos"
La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional establece medidas que impactan al desarrollo del sector de energías renovables en el país. En particular, impone una serie de limitaciones a la operación de nuevas centrales eólicas o solares, limita la emisión de permisos para nuevas plantas renovables, al tiempo que prohíbe la construcción de proyectos en lugares que la Sener considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

Especialistas han considerado que la finalidad de estas medidas es aumentar la participación de CFE en el mercado de generación eléctrica, después de que en 2013 perdiera el monopolio en dicha actividad.

Por su parte, la Secretaría de Energía ha destacado que la nueva política tiene como finalidad dotar de confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, así como evitar sobrecargas en la red nacional de transmisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала