En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un total de 3,4 millones de personas en Chile hicieron uso del beneficio para retirar anticipadamente el 10% de su fondo de pensiones durante la primera jornada del proceso el 30 de julio, una medida extraordinaria para enfrentar la crisis del coronavirus, informó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

    "Durante la primera jornada, tres millones cuatrocientas mil personas ya han realizado el trámite de solicitud para retirar el 10% de su cuenta individual en sus AFP", señaló la Asociación en un balance publicado a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​El proceso se realizó de manera expedita pero con problemas en dos de las empresas, Modelo y Provida, cuyos usuarios denunciaron caídas en los sitios web y problemas técnicos.

    Este 31 de julio comenzó la segunda jornada del proceso y algunos usuarios reportaron que Modelo aún no solucionaba los problemas en su página, e incluso, advirtieron que la AFP está pidiendo fotografías digitales de la cédula de identidad, un requisito que no está dentro de la norma.

    Este beneficio es fruto de una intensa discusión que enfrentó al Congreso con el Ejecutivo, y que terminó con una profunda derrota política para el presidente Sebastián Piñera, quien se oponía a su aprobación.

    La ley permite a todas las personas que alguna vez hayan ahorrado en una AFP, retirar por una sola vez el 10% de su fondo con un tope de 4,3 millones de pesos (5.680 dólares), en un trámite que puede hacerse en un plazo de un año y que en su etapa inicial es sólo digital.

    Etiquetas:
    crisis, Chile, reforma de pensiones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook