En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente la solicitud de extradición a Italia del exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, para ser sometido a la justicia venezolana por peculado doloso.

    "La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia [TSJ], declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Rafael Darío Ramírez Carreño a la República Italiana, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación", señala el comunicado difundido por el TSJ.

    La sentencia señala que el TSJ asume el compromiso ante Italia, que Ramírez será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de esos delitos, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de Venezuela.

    "Se desprende de la sentencia (…) que el 03 de febrero de 2017 fue interpuesta una denuncia por el ciudadano Luis Parra Rivero, en su condición de diputado a la Asamblea Nacional, en la cual manifestó, entre otras cosas, la situación de las cancelaciones excesivas diarias de un contrato celebrado entre la empresa PDVSA Servicios, S.A. y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD", indica el texto.

    En enero de 2018, la Fiscalía venezolana solicitó orden de captura contra Ramírez, tras ser acusado de liderar una trama de corrupción en PDVSA durante su gestión.

    Ramírez, considerado una de las figuras de mayor confianza del exmadatario Hugo Chávez (1953-2013), fue nombrado presidente de PDVSA luego del paro petrolero de 2002, cargo que ocupó hasta 2014.

    Posteriormente, fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro, en enero 2015, como embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, cargo al que renunció en diciembre de 2017

    Etiquetas:
    Italia, Petróleos de Venezuela (PDVSA), extradición, Rafael Ramírez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook