En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presidente de Grupo Villacero, Julio Villarreal, le ofreció devolver al Gobierno 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio por una empresa de fertilizantes vinculada a Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Pemex que está acusado por fraude y lavado de dinero.

    "Se vende la planta, el otro empresario [Julio Villarreal] se vuelve socio mayoritario y nos manda a decir que si se realiza la operación antes que nada él llegaría a un acuerdo con el Gobierno para devolver los 200 millones de dólares", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

    La venta a presunto sobreprecio de la planta de fertilizantes es parte de las acusaciones que enfrenta actualmente Lozoya.

    El exfuncionario habría cobrado sobornos para que Pemex comprara la fábrica Agro Nitrogenados, a la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), con un sobreprecio de 240 millones de dólares, pero considerada "chatarra".

    "Si devuelven el dinero, es un asunto legal que corresponde a la Fiscalía, es una especie de reparación del daño, pero creo que es algo que podría ayudar a los implicados si devuelven el dinero. Si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido", sentenció el mandatario.

    El 17 de julio, Lozoya llegó a la Ciudad de México extraditado por España, en un proceso que enfrenta acusado por fraude y lavado de dinero en el cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

    Lozoya dirigió la petrolera de diciembre de 2018 a febrero de 2016, durante el mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, pago, pagos, precios, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook