América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Argentina sanciona ley del teletrabajo

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina sancionó y convirtió en ley, por 40 votos afirmativos y 30 en contra, un proyecto de ley que establece el régimen legal de contrato del teletrabajo y regula sus condiciones.
"Resultando aprobado se convierte en ley y se comunica al Poder Ejecutivo Nacional", anunció la senadora Claudia Ledesma Abdala, que en ese momento presidía la sesión.

Esta iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 25 de junio, reconoce las obligaciones de los empleadores y establece una serie de presupuestos legales mínimos para los trabajadores que se acojan a la modalidad del teletrabajo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente argentino se enfrenta a la ley de gravedad
La norma, que fue sancionada sin modificaciones, pretende regular la jornada laboral, de manera que el empleado tenga derecho a la desconexión digital y a la igualdad con sus compañeros, trabajen de manera presencial o virtual.

El senador oficialista Mariano Recalde observó durante la sesión que la desconexión digital "es una garantía para que se cumpla el derecho a una jornada limitada".

"Es muy sana la indicación de la ley de prohibir al empleador enviar comunicación fuera del horario de trabajo", observó el legislador al defender el proyecto.

El empleador, por su parte, debe facilitar el equipamiento que necesite el trabajador para realizar sus tareas, así como el apoyo necesario para el desempeño de sus labores, lo que incluye asumir costos o compensaciones por el empleo de los instrumentos que sean necesarios para llevar adelante el trabajo.

También se reconoce el derecho a retornar al trabajo presencial, y marca unos mínimos requisitos de seguridad e higiene.

Críticas

El senador opositor Luis Naidenoff criticó que la mayoría oficialista no aceptara modificar el proyecto que llegó de Diputados.

Hombre mirando la ciudad desde la terraza - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva Ley de Alquileres en Argentina busca darles un respiro a los inquilinos
Su compañero Julio Cobos agregó que la reversibilidad del teletrabajo "debe tener un mínimo plazo previo de notificación, así el empleador hace las modificaciones y adaptaciones necesarias en el espacio de trabajo".

La ley salió adelante pese a la negativa de la oposición, a diferencia de lo que sucedió en la cámara baja, cuando el proyecto fue aprobado por la inmensa mayoría de los legisladores —con apenas 29 abstenciones y un voto negativo entre los 251 sufragios emitidos.

Las condiciones que establece la ley entrarán en vigor 90 días después de que termine el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que rige en Argentina desde el 20 de marzo con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала