En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Buscar fotografías actuales de Cristián Larroulet, el jefe de asesores del presidente chileno Sebatián Piñera, no es tarea simple. El economista no hace apariciones públicas y no da una entrevista hace dos años, cuando asumió el Gobierno junto a su jefe.

    Sin embargo, en la misma búsqueda digital se pueden encontrar una serie de memes. En algunos, Larroulet aparece vistiendo una falsa banda presidencial. En otros, se le muestra dibujado como un titiritero, manejando los hilos de un pequeño Piñera.

    Estos juegos responden a las interrogantes que despierta su figura en la ciudadanía, ya que pocos conocen con certeza lo que opina sobre los debates políticos actuales y o cuánta influencia ejerce sobre el mandatario. Pero los que dicen conocerla, lo han bautizado como el presidente de Chile en las sombras.

    Debate pensiones

    El mes de julio fue una pesadilla para Piñera. El Congreso tramitó un proyecto de ley que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus. Esta ley fue aprobada con votos de todos los sectores políticos y contó con un amplio apoyo ciudadano.

    Los únicos que se mostraron abiertamente en contra fueron Piñera y sus ministros, quienes, a pesar de intensas gestiones, no pudieron revertir el resultado final. Esa decisión de no transar le significó al mandatario una de sus mayores derrotas políticas, que incluso lo llevó a ejecutar un improvisado cambio de gabinete.

    Varios atribuyeron esa intransigencia al asesor presidencial. "Larroulet es el verdadero presidente, quien da su opinión a través de Piñera, su vocero", ironizó la diputada del Partido Humanista (izquierda), Pamela Jiles, en entrevista con el canal Chilevisión.

    "Larroulet es el presidente de hecho. Es el que gobierna en las sombras a Chile", aseguró al mismo canal el diputado oficialista Andrés Celis, militante del partido Renovación Nacional (derecha).

    Tras la aprobación del proyecto de retiro de pensiones, desde la oposición y también desde algunos sectores del oficialismo pidieron la cabeza del economista. Muchos esperaban que su salida se produjera el pasado martes 28, cuando Piñera realizó el cambio de gabinete.

    Sacó a seis ministros de sus cargos. A Larroulet no lo tocó.

    El Chicago boy

    En julio de 1977 se realizó en Santiago un evento llamado Acto de Chacarillas, en que una centena de jóvenes subieron hasta la cumbre del cerro homónimo para escuchar un discurso del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

    En una especie de ritual, los jóvenes prendieron antorchas y homenajearon al dictador. Muchos de quienes participaron hoy son artistas, animadores de televisión, políticos y reniegan de ese acto o le bajan en perfil. Larroulet, no. El fue uno de los organizadores.

    El asesor de Piñera es el representante de la derecha dura en el Gobierno. Es uno de los llamados "Chicago Boy", formado en la escuela de Economía de la Universidad de esa ciudad estadounidense bajo las ideas de Milton Friedman y hasta hoy defiende de forma ortodoxa el sistema neoliberal impuesto en dictadura.

    De hecho, la negativa al retiro de las pensiones se le atribuye a Larroulet debido a que el sistema de capitalización individual es uno de los enclaves económicos creados en dictadura que aún sobreviven sin cambios.

    La noche del 8 de julio, cuando el Gobierno sufrió el primer traspié importante en el tema del retiro de las pensiones, un fotógrafo se parapetó afuera de la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda y disparó su flash hacia una de las ventanas. En las fotos publicadas, se puede ver a Piñera sentado en su despacho mientras Larroulet lo mira de pie, muy serio.

    Algunos, al ver a Piñera con la cabeza abajo, interpretaron la imagen como un hijo siendo regañando por su padre. Pero eso ya es parte del mito.

    Etiquetas:
    reforma de pensiones, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Gobierno de Chile, economía, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook