En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (28)
    0 21
    Síguenos en

    Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho ante las evidencias de su involucramiento en el caso Odebrecht, pero seguirá su proceso en libertad condicional.

    Lozoya, quien fue extraditado desde España el 17 de julio, deberá llevar un brazalete electrónico y firmar cada 15 días en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Para evitar su fuga entregó su pasaporte y su visa para ingresar a Estados Unidos a las autoridades.

    El juez federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, indicó que, con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya obtuvo para su beneficio 6 millones de dólares por parte de la firma brasileña.

    Del mismo modo, resaltó que los recursos asociados al grupo Odebrecht se entregaron tanto a la hermana, como a la esposa y madre del exdirector de Pemex, mediante el siguiente mecanismo: la madre abrió una cuenta para la recepción de transferencias; la esposa adquirió un bien inmueble usando un fideicomiso y, finalmente, la hermana se benefició al realizar la apertura de cuentas para los depósitos. Ninguna de las tres reportó estas operaciones ante las autoridades hacendarias.

    El juez determinó que, con estos actos, Lozoya puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional.

    De acuerdo con la Fiscalía mexicana, Odebrecht realizó sobornos en México para la adjudicación de obras que le generaron un beneficio por 39 millones de dólares. Durante la audiencia, reveló que un delegado de la Procuraduría General de la República recibió información de testigos protegidos en Brasil sobre el pago de sobornos en diversos países, entre ellos México.

    El juez le concedió a la Fiscalía General de México seis meses más para realizar la investigación complementaria sobre este caso.

    Durante su intervención, Emilio Lozoya reiteró que no es culpable de las acusaciones que pesan en su contra sobre el caso Odebrecht.

    "Con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado". Por otra parte, adelantó que "denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos".

    La defensa del exfuncionario recordó que su extradición a México se dio en el marco de su compromiso para colaborar con las autoridades bajo la figura de criterio de oportunidad.

    El 28 de julio, Emilio Lozoya también fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, como resultado de las pruebas sobre su participación en la compra de la planta chatarra Agronitrogenados. Como medida cautelar, el juez José Artemio Zúñiga también prohibió su salida del país y ordenó colocar un brazalete electrónico al acusado para monitorearlo.

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (28)
    Etiquetas:
    México, Odebrecht, Emilio Lozoya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook