En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay decidió permitir que en Alto Paraná (sureste) sigan las actividades laborales bajo estrictos protocolos sanitarios en horario restringido, con lo que retrocedió en la cuarentena total dispuesta el 29 de julio tras protestas ciudadanas.

    "¡Lo logramos! ¡Alto Paraná no para!", publicó este 30 de julio el gobernador de ese departamento, Roberto González Vaesken, en la red social Twitter, junto a un afiche que dice: "Aprobado: Actividades laborales de 5:00 (8:00 GMT) a 17:00 horas (20:00 GMT) de lunes a sábado".

    ​Las autoridades locales solicitaron al Gobierno que el 30 de julio concurrieran ministros a Alto Paraná para hablar sobre la decisión del Ejecutivo de la jornada anterior de que esa zona del país vuelva a la fase cero del aislamiento por COVID-19 por dos semanas, debido al aumento de contagios de esa enfermedad en esa zona del país.

    La fase cero es el paso previo a la cuarentena inteligente (flexibilización de actividades).

    Además, el 29 de julio de noche hubo protestas violentas en Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, en rechazo de la decisión del Gobierno.

    Por el pedido de las autoridades locales y los desmanes, este jueves hubo una conferencia de prensa desde Alto Paraná en la que participó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en la que se informó la flexibilización de la cuarentena total dispuesta el 29 de julio.

    Se anunció que el horario comercial formal fue establecido de 05:00 a 17:00 y quedó restringida la circulación sin justificación debida después de ese horario.

    Dentro de la actividad existen algunos colectivos de riesgo que permanecerán cerrados: tales como los restaurantes, gimnasios y otras actividades de ocio.

    Mazzoleni dijo: "Acá no es tiempo de confrontación, es tiempo de unión y de encontrar la salida correcta entre todos".

    El ministro recordó que se decidió volver para atrás en la cuarentena en ese departamento porque "el 40% de casos acumulados está concentrado en Alto Paraná, el 33% de los casos activos, también; un 33% de los fallecidos del país proviene de Alto Paraná".

    En las últimas 24 horas en Paraguay se han realizado 1.886 muestras, de las cuales 192 resultaron positivas al COVID-19 y falleció una persona, por lo que en total desde que comenzó la enfermedad en el país, el 7 de marzo, se contagiaron 4.866 y murieron 46, informó el Ministerio de Salud.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, protestas, Paraguay, cuarentena
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook