América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador falla a favor de comunidades indígenas amazónicas

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional un acuerdo emitido por parte del Ministerio de Ambiente de ese país que declaró, sin consulta previa, bosque protector al Triángulo de Cuembí, cantón Putumayo, en la provincia amazónica Sucumbíos.
"La Corte Constitucional notificó la sentencia por la que resuelve la acción pública de inconstitucionalidad presentada en contra del Acuerdo Ministerial (…) que declaraba Bosque Protector Triángulo de Cuembí", dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador denuncian que Justicia no trata demanda por derrame de petróleo
El fallo declaró inconstitucional la creación del bosque protector por vulnerar derechos de las comunidades a ser consultadas como paso previo a tomar cualquier medida normativa que pudiera afectar sus derechos.

La decisión de la Corte Constitucional llega ocho años después de la demanda de inconstitucionalidad, planteada por la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos (FONAKISE) y otras organizaciones.

Según la Confeniae, la sentencia sienta varios precedentes con relación a los derechos territoriales y colectivos, importantes para la autodeterminación, la vida y la pervivencia de los pueblos indígenas.

En 2010, el acuerdo del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) declaró a las 104.238 hectáreas del Triángulo de Cuembí, en la frontera de Ecuador con Colombia, provincia de Sucumbíos, como bosque y vegetación protegida.

Además, el Ministerio encargó la administración de la zona al Ejército ecuatoriano, lo cual devino en restricción y límite de los usos ancestrales de las comunidades sobre sus tierras, dijo la organización indígena.

Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador presenta su segundo precandidato a la Presidencia
De acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, el MAE no realizó un proceso de consulta previa, pese a que era un lugar de posesión ancestral de varias comunidades indígenas de las nacionalidades Kichwa y Siona.

Desde 2015, la dirigencia de la comunidad Siona-Kichwa de San José de Wisuya y la ONG Amazon Frontlines dieron impulso al proceso ante la Corte Constitucional, y el año pasado presentaron un recurso de amicus curiae.

La Confeniae destacó la importancia de lo resuelto por la Corte Constitucional para la garantía de los derechos de todos los pueblos y nacionalidades de Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала