En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Dos fondos de inversión que poseen papeles de deuda externa de Ecuador presentaron una demanda contra el país al no estar de acuerdo con los términos de renegociación de la deuda externa que planteó el Gobierno.

    "Hoy los fondos de inversión Contrarian Capital Management y GMO presentaron una demanda en contra del Ecuador en relación con las solicitudes de consentimiento, en el marco de la negociación de la deuda", dijo el Ministerio de Finanzas.

    El Ministerio añadió en un comunicado que Ecuador rechaza tajantemente la actitud agresiva adoptada por Contrarian y GMO, fondos que cuentan con una posición mínima del monto total de los bonos inmersos en la negociación.

    "El país se opone firmemente a que estos fondos traten de obtener beneficios económicos adicionales, por encima de lo que se negoció en buena fe con la mayoría de sus acreedores más grandes", destacó el Ministerio.

    El comunicado añadió que los abogados de Ecuador defenderán al país ante las cortes competentes.

    Los dos fondos han calificado como "coercitiva" la invitación del Gobierno a sumarse al proceso.

    Según el Ministerio de Finanzas, las acciones legales iniciadas por Contrarian y GMO son "un intento abiertamente descarado de dejar de lado las cláusulas de acción colectiva que se acordaron expresamente en los contratos, en las que se prevé el consentimiento de un porcentaje sustancial de los tenedores".

    El Ministerio añadió que los dos grupos han tenido la misma oportunidad de participar como los demás tenedores en el proceso contemplado en las solicitudes de consentimiento.

    El pasado 20 de julio Ecuador presentó formalmente la invitación a los tenedores de su deuda externa para cambiar los términos de alrededor de 17.400 millones de dólares en 10 bonos global.

    La propuesta del Gobierno para la reestructuración de su deuda externa incluye la reducción de capital de 1.540 millones de dólares de deuda vigente, disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% a 5,3%, duplicación del plazo, de 6,1 años en promedio a 12,7 años, extensión del período de gracia a 5 años en el capital y alrededor de 2 años en el interés.

    Adicionalmente incluye el diferimiento de los intereses no pagados y acumulados por alrededor de 1.060 millones de dólares entre marzo y agosto, para ser pagados desde el 2026 hasta el 2030, sin intereses.

    El comunicado oficial del Ministerio de Finanzas añadió que Ecuador no cederá al intento de los dos grupos de boicotear el proceso de renegociación de su deuda externa, en medio de la crisis económica, sanitaria y humanitaria sin precedentes que vive el país.

    Al momento la propuesta de Ecuador tiene el apoyo de alrededor de 60% de los tenedores de sus papeles de deuda externa, según ha dicho el Gobierno.

    Entre quienes apoyan la propuesta está el Grupo Ad Hoc, compuesto por los mayores tenedores de bonos del país; al momento, el grupo representa a más del 53% de los bonistas.

    Etiquetas:
    economía, deuda, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook