En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Autoridades de Ecuador investigan el robo de un densímetro nuclear en una carretera que conduce a Quito, informó el Ministerio de Energía, que advierte que la mala manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y la salud.

    "El 28 de julio de 2020, aproximadamente a las 12:30 (17:30 GMT), fue hurtado un densímetro nuclear de un vehículo particular presuntamente en el tramo Pifo-Quito", dijo el Ministerio en un comunicado.

    El robo fue notificado por parte del Cuerpo de Bomberos a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

    El equipo sustraído se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y asfalto; contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante, que no se siente, no se ve, ni se huele, pero se transmite por el aire a distancias de varios metros; mientras más cerca es más peligrosa.

    El equipo hurtado no tiene ningún valor comercial, ya que para trabajar con él se requiere una autorización emitida de la SCAN, agregó el ministerio.

    En 2017 un equipo similar también fue robado y recuperado pocos días después.

    Etiquetas:
    investigación, robo, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook