En directo
    América Latina
    URL corto
    105
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de diputados del Partido Unión Demócrata Independiente (derecha) planteó la idea de privatizar empresas estatales importantes como Televisión Nacional de Chile o la minera Corporación del Cobre (Codelco), propuesta que fue rechazada por el Gobierno y por la mayoría de los sectores políticos.

    "No está en el plan del Gobierno y menos dentro de las prioridades, vender TVN o Codelco", dijo el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio en entrevista con el medio Pauta.

    La propuesta, ideada por la diputada María José Hoffman y otros cinco parlamentarios de ese partido, tampoco encontró apoyo del ministro de Minería, Baldo Prokuriça, quien afirmó a radio Cooperativa que "eso no forma parte del programa de Gobierno y nunca el presidente Piñera me ha planteado ese tema".

    Pesca artesanal en Chile
    © Foto : Gentileza Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
    La idea ni siquiera prendió entre sus propios correligionarios, ya que el diputado del mismo partido, Issa Kort, escribió en su cuenta de Twitter que se enteró por la prensa del planteamiento de sus compañeros, y afirmó que no apoyará una idea como esa ni tampoco lo representa.

    Lo mismo planteó el diputado Sergio Gahona del mismo partido, quien tuiteó: "no estoy disponible para privatizar Codelco".

    Evidentemente, la idea tampoco fue apoyada por ningún político de la oposición.

    El documento redactado por los parlamentarios UDI propone empezar un plan de reactivación económica frente a la crisis del nuevo coronavirus, que implica vender empresas estatales, reducir el número de ministros y de parlamentarios, eliminar gastos fiscales innecesarios y modernizar los servicios públicos.

    Codelco es la minera de cobre más importante del mundo, la minería para Chile representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto del país y el metal rojo constituye cerca de la mitad de las exportaciones.

    Etiquetas:
    minería, privatización, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook