En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay anunció que el departamento de Alto Paraná (sureste) volverá a fase cero o aislamiento total por dos semanas, debido al incremento del COVID-19 en esa zona del país.

    "Debido a la alta ocupación de camas de internación, fallecidos y la circulación comunitaria del virus, el Gobierno Nacional ha determinado que el departamento de Alto Paraná vuelva a una fase anterior al de cuarentena inteligente (flexibilización del aislamiento)", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

    El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que la medida se toma por la cantidad de casos de COVID-19 que se están registrando en el departamento.

    "Doce de los 45 fallecimientos registrados a la fecha (en el país) corresponden a Alto Paraná, la mayor cantidad en comparación con otras regiones", agrega el ministerio en el comunicado.

    El ministro, en tanto, dijo que "el departamento de Alto Paraná representa el 40% de los casos acumulados a la fecha".

    De ese porcentaje, agregó, 80% "prácticamente está relacionado a Ciudad del Este (capital de Alto Paraná) y en los últimos tiempos también de todos los casos internados unos 215 hasta aquí, el 33 por ciento también está en la zona de Alto Paraná".

    Mazzoleni dijo además que un tercio de los fallecidos "representa a la zona de Alto Paraná en general".

    En Alto de Paraná están ocupadas 86% de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva.

    Además, las 24 camas de las UTI destinadas a pacientes con COVID-19 y respiratorios están ocupadas.

    Pruebas de la vacuna contra el COVID-19 (archivo)
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia
    Asimismo, de 60 camas de sala común destinadas a pacientes con COVID-19 y respiratorios, 45 están ocupadas.

    Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que pese al retroceso se incluirán ciertos elementos correspondientes a la fase 1 de la cuarentena, incluyendo el funcionamiento de toda la cadena logística de alimentación, farmacia, importación y transporte de combustible, y el flujo de mercaderías por frontera, que se mantendrán con los protocolos sanitarios correspondientes.

    La cuarentena en Paraguay tiene cuatro fases: la fase cero, que implica un aislamiento total y las tres restantes, que incluyen la reapertura paulatina de actividades.

    Etiquetas:
    cuarentena, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook