En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Una aldea indígena de Guatemala emplazó al presidente Alejandro Giammattei a tratar a los líderes originarios como interlocutores dignos, como requisito para mantener el diálogo iniciado a raíz del asesinato de un guía espiritual maya en junio pasado.

    "Si [Giammattei] pretende continuar con la mesa de diálogo iniciada con las Autoridades Ancestrales de los Pueblos Indígenas, debe asumirnos como interlocutores dignos de respeto, de la misma manera en que nosotros le asumimos a él y al cargo que ostenta", exigió la alcaldía indígena de Chi Xot en carta abierta.

    El jefe de Estado se reunió el pasado 17 de julio con los líderes de Chi Xot, en encuentro mostrado por los voceros gubernamentales como espacio de acercamiento a la situación y demandas de las comunidades originarias, para además visibilizarlas.

    "Sin embargo, cuando iniciamos el diálogo respetuoso y de buena fe, de nuestra parte, en el que planteamos el sentir generalizado de la población, el señor Presidente perdió la compostura y se dirigió de manera prepotente, autoritaria y abusiva a la Autoridad Indígena de Chi Xot", reveló la misiva, compartida por el portal Prensa Comunitaria.

    Según la denuncia, el mandatario trató a sus anfitriones "como a servidumbre", irrespetó el uso de la palabra, interrumpió, demeritó y calificó de "sarta de incongruencias" los reclamos de la comunidad.

    "Exigimos una disculpa pública de parte del presidente Giammattei, porque no ofendió solamente a las Autoridades Ancestrales de Chi Xot, si no que a todas las Autoridades Ancestrales y, en consecuencia, a los Pueblos Indígenas de Guatemala", emplaza la nota.

    La alcaldía de Chi Xot también exigió al Ejecutivo abordar con seriedad y responsabilidad la problemática del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, al considerar que dicha instancia no cumplido con los objetivos con los que fue creada.

    El mensaje también negó que el recién creado Consejo de los Pueblos Indígenas sea una entidad representativa, pues fomenta la polarización y la fragmentación entre los pueblos originarios.

    Etiquetas:
    Alejandro Giammattei, indígenas, Guatemala, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook