América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de expresidente Correa presenta en Ecuador denuncia por supuesto fraude procesal

© AFP 2023 / Kenzo TribouillardRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
La defensa del expresidente Rafael Correa presentó una denuncia contra un juez y la secretaria de la Fiscal General, por lo que considera fraude procesal en el caso que condenó al exmandatario, a exfuncionarios de su gobierno y empresarios privados a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso conocido como 'Sobornos 2012-2016'.
"Después de mil obstáculos, presentada denuncia contra Juez León y Martha Caiza, secretaria de Fiscal Diana Salazar por fraude procesal Caso Sobornos", dijo Correa en su cuenta de Twitter.

​De acuerdo con la denuncia, el Juez Iván León habría intercambiado correos electrónicos con la secretaria de la Fiscalía General, Martha Caiza, para realizar el fraude procesal contra el expresidente por persecución política.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa a Sputnik: "El show del lawfare continúa"
El pasado 20 de julio un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó la apelación presentada por la defensa de Correa y ratificó la sentencia contra el exmandatario, su vicepresidente Jorge Glas, el secretario jurídico, Alexis Mera y otros de sus funcionarios así como contra 10 empresarios privados.

Según las investigaciones de la Fiscalía de la nación, entre 2012 y 2016 operó en Ecuador una estructura de corrupción integrada por funcionarios estatales que facilitaron la entrega de contratos del Estado a empresarios privados, a través de cruce de facturas y dinero en efectivo.

La Fiscalía dijo que entre 2012 y 2016 esa estructura recaudó un monto superior a 7,5 millones de dólares.

Correa y Glas fueron acusados de ser la cabeza de la estructura que recibía coimas de empresarios privados para financiar campañas del partido oficialista Alianza País.

Como parte de la sentencia, Correa también perdió sus derechos políticos por 25 años.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Puebla rechaza proscripción del partido de expresidente ecuatoriano Correa
Sin embargo, la defensa aún puede pedir casación de la sentencia en la Corte Constitucional.

El exvicepresidente Jorge Glas ya cumple una condena a seis años de cárcel dictada en diciembre de 2017 por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En total, 20 personas fueron encontradas culpables de cohecho, ya sea como autores mediatos (Correa y Glas), instigadores, autores directos, coautores o cómplices.

Al momento, Correa, quien ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político, reside en Bélgica, país de origen de su esposa.

Según la legislación ecuatoriana el delito de cohecho no prescribe y puede ser juzgado en ausencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала