En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU advirtió sobre la amenaza para Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, y otras islas caribeñas de una tormenta tropical presente en el Atlántico oriental, que puede convertirse en el noveno ciclón de la temporada.

    El fenómeno atmosférico, que se convertiría en la tormenta tropical Isaías, se encuentra a unos 820 kilómetros de las islas de Sotavento y se mueve hacia el oeste a razón de 37 kilómetros por hora, según un boletín emitido por el CNH.

    El aviso de alerta del centro meteorológico estadounidense se emitió para las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Puerto Rico y otros territorios en el Caribe, que deben estar al tanto del desarrollo de esta tormenta.

    Según los expertos, esta tormenta que ahora presenta vientos de 64 kilómetros por hora, puede alcanzar categoría de ciclón en horas de la noche del 28 de julio o en la mañana del 29, si la fuerza de sus vientos supera los 119 kilómetros por hora.

    Según el parte emitido por el NHC a las 23:00 hora local del 28 de julio (03:00 GMT del día 29) la tormenta tropical se localiza en los 14.6 grados norte y 59.4 oeste, a unos 380 kilómetros de las islas de Sotavento, y a unos 830 kilómetros de Puerto Rico.

    Se pronostica además que pueden producirse lluvias con acumulados de agua de hasta 150 milímetros, con peligro por inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos en las islas caribeñas más cercanas a la ruta de la tormenta.

    Según el meteorólogo Emmanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico, la tormenta tropical podría fortalecerse, pero al no tener un centro definido todavía hay incertidumbre sobre el impacto de los vientos, destaca un despacho del diario El Nuevo Día, en la isla borinqueña.

    La temporada ciclónica en el Caribe transcurre del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

    Etiquetas:
    Caribe, Puerto Rico, tormenta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook