En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (28)
    0 40
    Síguenos en

    Durante la primera audiencia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que la compra de la planta de Agronitrogenados generó daños en el patrimonio de la empresa del Estado mexicano por 150.862.374,10 de dólares.

    Esto, según la autoridad mexicana, se debe a que esta planta no ha generado ganancias, mientras que sus deudas bancarias continúan aumentando. Asimismo, indicó que, junto con el dinero invertido por Pemex para la compra de Agronitrogenados, la capitalización de la planta ha generado pérdidas al erario por 578 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 26 millones de dólares).

    Emilio Lozoya Austin es señalado por la FGR de haber recibido 3,4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012. La Fiscalía indicó que el pago se realizó con la intención de que el exdirector de Pemex promoviera la compra de la planta de Agro Nitrogenados a AHMSA, por la cual se pagaron 240 millones de dólares.

    Los recursos del soborno se depositaron en una cuenta con sede en Suiza de, con la cual Lozoya habría pagado 38 millones de pesos por una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. En estos hechos la FGR ha imputado también a la hermana del exfuncionario, Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, socio y presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

    En enero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex no cumplió con las disposiciones legales y normativas en la compra de la planta Agronitrogenados. Tras una auditoría financiera, la entidad fiscalizadora concluyó que la empresa del Estado Mexicano no acreditó la elaboración de avalúos, distintos a los del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que soportaran el precio de compra de este inmueble.

    Asimismo, en abril de 2019, Pemex Fertilizantes informó a las autoridades que Agronitrogenados no estaba operando, dada la obsolescencia tecnológica de los equipos con que contaba. Ante esto, la subsidiaria de Pemex señaló que la rehabilitación de la planta requería de una inversión aproximada de 216 millones de dólares.

    Ante esta situación, Pemex presentó en julio de 2019 una denuncia en la que acusó que los miembros del Consejo de Administración fueron responsables de los daños y perjuicios, causados por la compra de Agronitrogenados.

    El 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Pemex adquirió esta fábrica como parte de los compromisos realizados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto con los partidos de oposición cuando se firmó el Pacto por México, acuerdo que sirvió para impulsar reformas y cambios constitucionales en diversas materias.

    Según el actual mandatario, una de las demandas de la oposición implicaba que el Gobierno produjera fertilizantes para entregarlos a los productores rurales de bajos recursos. Pero, a fin de cumplir con esta solicitud, la administración de Peña cerró la compra de una planta chatarra a sobreprecio.

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (28)
    Etiquetas:
    México, Pemex, Emilio Lozoya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook