En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el permanente apoyo al pueblo cubano del Foro de Sao Paulo, organización regional que cumple 30 años de creada, en un encuentro virtual de líderes de este grupo político.

    "Aquí estamos los insumisos defensores de la esperanza de otro mundo posible, celebrando 30 años de un abrazo que ya es historia", expresó el mandatario cubano, en su intervención online.

    Díaz-Canel agradeció la campaña de solidaridad desplegada por el Foro a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

    En el encuentro, moderado por la brasileña Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, intervinieron además los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Venezuela, Nicolás Maduro.

    También resaltó que este encuentro coincidiera con la fecha del nacimiento del expresidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), quien estaría cumpliendo 66 años, y a quien calificó como "un entrañable amigo de Cuba y de todos los pueblos que luchan".

    Díaz-Canel recordó que la fundación del Foro de Sao Paulo, una idea política del líder revolucionario cubano Fidel Castro (1926-2016) y del expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva (2003-2011), acción que calificó como una "proeza de unidad".

    "Cuando se desintegraron la Unión Soviética y el campo socialista de Europa del Este, y sus sepultureros se empeñaron en enterrar las ideas libertarias de la izquierda en este lado del mundo, la creación del Foro de Sao Paulo fue como un golpe de timón al barco que parecía irse a la deriva", subrayó el mandatario de la isla.

    El Foro de Sao Paulo, creado en 1990 a propuesta del Partido de los Trabajadores de Brasil (izquierda), lo integran 111 partidos políticos, movimientos sociales y populares, y organizaciones políticas de la izquierda latinoamericana.

    Etiquetas:
    Foro de São Paulo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook