En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Nicaragua mantiene una lucha exitosa contra el COVID-19 y las acusaciones que existen por un supuesto maquillaje de las cifras de la pandemia son falsas, dijo a Sputnik el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán.

    "En Nicaragua en el mes de abril la derecha pronosticó que en mayo iba a haber 23.000 fallecidos; ellos tienen un conteo paralelo según llevan la cuenta de más de 2.000 fallecidos, pero ellos dijeron que para mayo iba a haber 23.000 fallecidos. Esta gente carece totalmente de legitimidad", afirmó el dirigente oficialista.

    Mientras el Gobierno afirma que hay 116 fallecidos por COVID-19, el Observatorio Ciudadano, que en su página web se define como "independiente", informó el 25 de julio que unas 2.487 personas han muerto en Nicaragua con síntomas de COVID-19.

    Hijo de uno de los fundadores del FSLN, Carlos Fonseca Amador, el dirigente afirmó que el Observatorio está comandado por la "derecha", la cual "ha tenido un comportamiento criminal" al decir que hay colapso sanitario en el país.

    "Eso es total y absolutamente falso y lo que buscan con eso es desestimular a la gente que vaya a los hospitales y de eso depende la vida, de que vayan a tiempo; crean un ambiente de pánico para boicotear los esfuerzos que se están haciendo; para ellos cuantos más fallecidos hayan, es mejor, es un comportamiento totalmente criminal", expresó Fonseca Terán.

    El dirigente del FSLN sostuvo que las medidas del Gobierno contra el COVID-19 han sido "exitosas" y afirmo que Nicaragua tiene lo que calificó como un "modelo del equilibrio".

    "En Nicaragua no se plantea una disyuntiva entre la economía y la vida; nosotros tenemos un modelo económico para la vida. Apostamos al mayor distanciamiento social combinado al mayor nivel de funcionamiento de la economía. Si la economía se paraliza, el principal afectado es el pueblo, que es la base fundamental de nuestro proyecto revolucionario", afirmó.

    Fonseca Terán explicó que el Gobierno mantuvo los programas sociales y realizó una "búsqueda activa" de casos de COVID-19.

    Según el último reporte semanal del Gobierno, publicado el 28 de julio, desde que comenzó la pandemia, en Nicaragua se registran 3.672 casos de COVID-19 y 116 fallecimientos a causa de la enfermedad.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook