En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano espera que las autoridades colombianas investiguen el ataque a su Consulado en Bogotá y que los responsables por acción y por omisión sean sometidos a la Justicia, dijo el canciller Jorge Arreaza.

    "Le pedimos al Estado colombiano que investigue, supimos que ayer [el 27 de julio] la Policía se dignó, la Policía diplomática a ir hasta la sede del Consulado y tomar registro y abrir una investigación, ojalá que la investigación dé con los responsables por acción y que los responsables por omisión", expuso el ministro en una transmisión el canal estatal Venezolana de Televisión.
    © Sputnik . Ruptly
    El Consulado de Venezuela en Bogotá vandalizado y saqueado

    El ministro venezolano aseguró que la sede consular de Colombia en Caracas, se encuentra en "perfecto estado" y bajo la custodia de la Policía diplomática.

    "Nosotros lo cuidamos lo protegemos [al Consulado colombiano], porque es nuestra obligación internacional", señaló y mostró imágenes del Consulado y de la torre en la que se encuentra la Embajada colombiana.

    Arreaza recordó que de acuerdo a lo establecido en la Convención de Viena los estados en los que se encuentran las sedes diplomáticas están obligados a protegerlas.

    El artículo 45 de la Convención, añade el comunicado, obliga al Estado receptor, aún en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas o conflicto armado, a respetar y proteger los locales de la misión, así como sus bienes y archivos.

    Arreaza, señaló que desde que se rompieron relaciones entre ambos países en febrero de 2019, su Gobierno ha insistido en la necesidad de que un tercer país se haga responsable de sus espacios diplomáticos, pero el presidente Iván Duque se ha negado.

    "Nosotros le propusimos en su momento a las autoridades colombianas un tercer Estado, para responsabilizarse por los archivos, incluso los intereses y los trámites de los venezolanos en Colombia y se negó el Gobierno de Iván Duque a hablarlo, porque según ellos no existe gobierno bolivariano en Venezuela (…) se negaron a cumplir con este artículo de la Convención, ahí está la consecuencia", añadió.

    Arreaza indicó que el Estado venezolano espera que Colombia de alguna forma lo indemnice "por permitir semejantes actos de vandalismo", en los que aseguró fueron robados archivos importantes de venezolanos que residen en esa nación.

    Reacción de Colombia

    La Cancillería de Colombia negó este 28 de julio que hayan ocurrido actos de vandalismo recientes contra el Consulado de Venezuela en esta ciudad, y recordó que la sede está inactiva y deshabitada desde febrero de 2019.

    "La Policía no ha reportado actos de vandalismo recientes en el Consulado de Venezuela; además, el Consulado está inactivo desde febrero de 2019, cuando Venezuela rompió relaciones con Colombia", dijo la Cancillería a Sputnik.

    Arreaza había denunciado un ataque contra del Consulado de su país en la capital colombiana.

    Medios locales colombianos indican que el consulado, ubicado en un exclusivo barrio del norte de Bogotá, permanece abandonado desde el año pasado, por lo que varios indigentes han roto las rejas para entrar y de a poco han desmantelado el lugar.

    "El lugar, según vecinos, se encuentra 'abandonado hace tiempo' y es objeto de invasiones por parte de habitantes de la calle [indigentes]. Una reja rota es señalada por un vigilante de la zona, quien dijo que 've con regularidad' cómo ingresan por allí a diario personas al lugar", publicó la emisora local Blu Radio en su página web tras hacer una visita al lugar.

    Por su parte, un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería venezolana el 27 de julio señala que "el Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal" de dicha sede consular en Bogotá.

    El artículo 45 de la Convención, añade el comunicado, obliga al Estado receptor, aún en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas o conflicto armado, a respetar y proteger los locales de la misión, así como sus bienes y archivos.

    Colombia desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro desde su reelección en mayo de 2018, y sostiene, junto a Estados Unidos y otros 50 países, que se trata de una dictadura; en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

    A raíz de la decisión de Colombia de apoyar a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Iván Duque desde el 23 de febrero de 2019 y retiró a todo su personal consular.

    Maduro acusa al Gobierno colombiano de impulsar acciones desestabilizadoras junto con EEUU para propiciar un golpe de Estado en su contra. 

    Etiquetas:
    consulado, Colombia, Venezuela, Bogotá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook