En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Parlamento Centroamericano (Parlacen) informó que la bancada de Panamá descartó la juramentación de los diputados suplentes Ricardo y Luis Enrique Martinelli, presos en Guatemala a la espera de su eventual extradición a Estados Unidos por delitos de corrupción.

    "Los directivos del Estado de Panamá (…) no procederán con la juramentación de los diputados nombrados, por las particularidades especiales que tiene el caso, porque los interesados están "retenidos" en el país sede", informó la Junta Directiva del Parlacen en un comunicado difundido en redes sociales.

    Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron detenidos a inicios de mes en Guatemala, pues son reclamados por la justicia estadounidense por su presunto papel como intermediarios en el pago de sobornos por 28 millones de dólares hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

    La detención de los hermanos Martinelli ocurrió en el aeropuerto internacional de La Aurora, cuando intentaban abordar un vuelo privado a Panamá, y desde el 7 de julio están presos en el centro penitenciario militar Mariscal Zavala.

    La bancada istmeña argumentó además que los Martinelli entraron a Guatemala, país sede del mecanismo regional, por lo que le corresponde a su directiva decidir si le dará el fuero diplomático a los imputados.

    Los acusados fueron elegidos diputados suplentes del Parlacen en los comicios de mayo de 2019, pero no fueron juramentados porque para esa fecha ya habían salido de Panamá, donde son reclamados por la justicia por el escándalo Odebrecht.

    El equipo de defensa solicitó el pasado 10 de julio al Parlacen su juramentación, lo cual podían hacer de modo excepcional la directiva de la bancada correspondiente (Panamá), que ya confirmó que no lo haría.

    Según la acusación presentada a la Corte del Distrito Este de Nueva York por Michael Lewandowski, agente especial del Buró Federal de Investigaciones, los hermanos Martinelli mediaron en el pago de sobornos millonarios de Odebrecht.

    La acusación precisa que el dinero habría beneficiado a un servidor público panameño, familiar cercano de los imputados, y descrito como "un oficial con un altísimo cargo en el gobierno" entre 2009 y 2014, período durante el cual Martinelli fue presidente.

    La detención de los hermanos coincide con sendas investigaciones en Panamá contra su padre por el caso New Business, sobre la compra de un grupo mediático con fondos públicos, y por Odebrecht.

    Estados Unidos tiene de 40 a 90 días para solicitar formalmente a Guatemala la extradición de los hermanos Martinelli, previo envío de la documentación que los vincula con los hechos denunciados.

    Etiquetas:
    corrupción, presos políticos, presos, Panamá, Parlacen, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook