En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, superó el COVID-19 y reanudó sus labores con un renovado ataque al Movimiento Al Socialismo (MAS), por la demora en la aprobación parlamentaria de créditos externos, y el anuncio de pago anticipado de un aguinaldo para ancianos.

    "En el mes de agosto, los adultos mayores podrán cobrar el aguinaldo de la Renta Dignidad. A pesar de los bloqueos de la asamblea masista, seguimos trabajando por el bienestar de los bolivianos", dijo la gobernante en un mensaje de video en su cuenta de Twitter.

    Áñez estuvo 18 días en cuarentena asintomática en la residencia presidencial oficial en La Paz, desde que dio positivo a COVID-19, y durante su aislamiento se mantuvo activa en las redes sociales y hasta participó vía internet en varios actos oficiales, incluida una polémica ceremonia de ascensos militares.

    Con su alusión a la "asamblea masista", la gobernante se sumó directamente al enfrentamiento entre su Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, en torno a créditos contratados que no pueden ser utilizados por falta de la aprobación parlamentaria.

    El MAS ha observado en particular un crédito del Fondo Monetario Internacional, ya desembolsado al Banco Central de Bolivia pese a que no fue aprobado por el Parlamento ni estaba respaldado por un contrato regular, según fuentes políticas.

    El partido opositor cuestionó también un supuesto condicionamiento de ese crédito a medidas de política económica.

    El Gobierno transitorio anunció la semana pasada un nuevo bono para las personas que no tienen salarios fijos ni cobran rentas, condicionado a que el MAS apruebe créditos externos contratados para combatir la pandemia, que sumarían poco más de 1.000 millones de dólares.

    Sobre el pago anticipado del aguinaldo para la tercera edad, Áñez dijo que se trataba de un alivio por las dificultades económicas provocadas por la pandemia de COVID-19.

    Los beneficiarios serán todos los que reciben la Renta Dignidad, un bono mensual de entre 43 y 50 dólares creado por el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019) en favor de todos los mayores de 60 años.

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Jeanine Áñez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook