En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de México, Manuel López Obrador, dijo que el Congreso analizará su propuesta para eliminar el fuero del mandatario a partir de septiembre.

    "Tengo la información que iniciado el periodo ordinario, a partir de septiembre, va a ser una de las primeras iniciativas en ponerse a discusión", dijo López Obrador en su conferencia matutina diaria.

    El presidente señaló volvió a enviar la iniciativa para quitar el fuero al presidente.

    "Entonces yo tengo un compromiso que hice en campaña de quitar el fuero al presidente, para que el mandatario pueda ser juzgado por cualquier delito igual que otro ciudadano", agregó.

    López Obrador presentó por segunda vez una propuesta para modificar la Constitución del país y eliminar el fuero presidencial, para que el mandatario de turno pueda ser juzgado como un ciudadano cualquiera y que el año pasado se estancó en el Congreso.

    En marzo de 2019, el Senado de la República avaló la eliminación del fuero del presidente de la República, así como de los diputados y senadores, por lo que el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis, votación y eventual aprobación.

    Al mes siguiente, la Cámara de Diputados regresó al Senado la iniciativa con modificaciones.

    Pero desde entonces, la iniciativa no ha terminado de ser aprobada, a pesar de la insistencia de López Obrador de sancionar una de sus principales propuestas de campaña, en el marco de su administración para "terminar con la corrupción".

    El mandatario, debido a que la Constitución mexicana así lo ordena, no podía enviar la propuesta de nuevo durante 2019 y sólo lo ha podido hacer hasta ahora, cuando un nuevo periodo ordinario de sesiones comenzó en el Congreso mexicano.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Congreso de México, fuero, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook