En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (287)
    233
    Síguenos en

    La presencia de casos asintomáticos de COVID-19 en hospitales que no están destinados para la atención de pacientes con el virus requiere que todo el personal de salud venezolano esté equipado con los implementos de seguridad para evitar contagiarse, dijo la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras.

    "Hemos presentado casos de personas afectadas por otras patologías y cuando ingresan a los hospitales resultan que son portadores asintomáticos del virus, esto genera que todo el personal que labora en el hospital debe estar al menos con el equipo de protección básico, aquí tenemos que hablar de bata manga larga, guantes, gorros, protectores faciales y oculares", expresó Contreras.

    De acuerdo a datos del Gobierno, del total de los 15.463 casos, 5.575 se mantienen activos y de esos 4.455 se encuentran asintomáticos.

    Mientras, el 63% de los pacientes se ha recuperado del coronavirus.

    La titular del Colegio de Enfermeros aseguró que no se niegan a trabajar, pero piden que las dotaciones se realicen por igual en todos los hospitales.

    "Creemos que en tiempo de pandemia debe haber un concurso de voluntad de todos los factores, sociedad civil, estado y trabajadores de la salud, pero lamentablemente vemos cómo se equipan unos hospitales cuando ingresa una ayuda, solamente se establecen cuatro hospitales en Caracas, aquí hay más de 18 hospitales", sostuvo.

    Sin embargo, el Gobierno venezolano asegura que ha recibido más de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria de China, Rusia, Irán, Turquía y el sistema de Naciones Unidas para hacer frente a la pandemia en los hospitales del sistema público de salud.

    Contreras indicó que desde inicio de la pandemia en el país han renunciado 150 enfermeros, debido a que no se quieren exponer al contagio por un salario menor a ocho dólares mensuales.

    "Muchos han decidido quedarse en sus hogares buscando otro medio de subsistencia, pero esto agrava nuestra situación porque no tenemos el número de enfermeras necesarias para poder hacer frente", contó.

    La representante del gremio de enfermería señaló que antes de la pandemia tenían un déficit de personal, porque los trabajadores de la salud formaban parte del movimiento migratorio que se vivía en esa nación sudamericana.

    "Esto nos ha dejado que de 70.000 enfermeras que existíamos en déficit para el 2018, hoy de acuerdo a los cálculos podrían ser 40.000 enfermeras a nivel nacional, es una cifra bastante grave porque implica que esta pretensión que existe de estar abriendo unidades covid en todos los hospitales nos deja con una nueva arista que no tenemos el personal de enfermería suficiente para dar atención", relató.

    Contreras manifestó que el COVID-19 se ha cobrado la vida de 30 médicos y seis enfermeras desde que comenzó la pandemia en el país.

    El 97,8% de los casos activos se encuentra recluidos en hospitales públicos y el 2,1% en clínicas privadas, según cifras del Gobierno.

    Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que Venezuela cuenta con todos los tratamientos necesarios, a pesar de la "persecución del Gobierno estadounidense" que impide la compra de los medicamentos para combatir el COVID-19.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (287)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook