En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (216)
    0 13
    Síguenos en

    La canciller colombiana, Claudia Blum, reclamó que se deben cumplir los protocolos diplomáticos fijados para pedir ayuda a otros países para atender la emergencia por COVID-19, luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidiera a Cuba que colabore con una brigada de médicos que ayuden a atender pacientes contagiados en esa ciudad.

    "En relación con iniciativas para traer personal médico a Colombia de otros países reiteramos nuestro llamado a seguir los conductos y procedimientos oficiales; estas solicitudes debe ser articuladas y formalizadas utilizando los canales diplomáticos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de los convenios de cooperación existentes con los otros países", dijo Blum en un video difundido por su cartera.

    El 26 de julio, a través de redes sociales, se conoció una carta —con fecha del 15 de julio— firmada por Quintero en la que pidió apoyo a España y a Cuba para reforzar el personal médico de la ciudad, cuyos contagios se han elevado de manera considerable en los últimos días, hasta alcanzar 12.894 casos positivos, de los cuales 4.575 permanecen activos.

    Se prevé que el pico de la pandemia en Medellín llegue en la primera semana de agosto, lo que preocupa a las autoridades locales, ya que la ciudad cuenta con 740 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de la cuales hay 628 ocupadas (84,9%) y solo 112 disponibles.

    La Alcaldía tiene como objetivo disponer de 1.000 camas UCI en total, pero Quintero señala que no se cuenta con el personal médico capacitado.

    "A pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención a los pacientes más graves", dice parte de la carta escrita por Quintero y dirigida al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

    La carta ha sido objeto de críticas por parte del partido oficialista Centro Democrático (derecha) y de su máximo líder, el senador y expresidente Álvaro Uribe, que cuestionó la petición hecha por Quintero a la Embajada de Cuba y dijo que La Habana "explota a los médicos como una 'trata de blancas'" y que de esa forma fue como "empezó la toma de Venezuela".

    Según Blum, "estas iniciativas deben ajustarse a los planes establecidos por el Gobierno para proveer personal en salud", y señaló que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, "el proceso vigente prevé la incorporación de especialistas en cuidados intensivos de las distintas regiones de Colombia para atender pacientes donde sea necesario".

    Por último, en referencia a los médicos cubanos pedidos por Quintero, pero sin mencionarlos de manera directa, la canciller dijo que "deben cumplirse las normas y requisitos de convalidación de títulos obtenidos en el exterior para garantizar la óptima calidad en el servicio".

    La Embajada de Cuba en Colombia no se pronuncia aún sobre el tema.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (216)
    Etiquetas:
    Cuba, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook