En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las autoridades argentinas constataron la continuidad de los incendios en las islas situadas en el Delta del Paraná, que actúa de frontera natural entre las provincias de Santa Fe (centro-este) y Entre Ríos (este), cuyo humo alcanzó la ciudad santafesina de Rosario.

    "Continúan los incendios frente a Rosario y la presencia de humo en el ambiente", informó en las redes sociales el Centro Integrado de Operaciones Rosario.

    El alcalde de la capital santafesina, Pablo Javkin, exigió durante la jornada a la provincia vecina que reaccione contra los responsables tras reunirse con los delegados de la Multisectorial Ley de Humedales Ya, que pide proteger estos ecosistemas naturales.

    ​"Exigimos a Entre Ríos que actúe y a la justicia que sancione a los responsables", expresó el funcionario.

    Javkin, alcalde de la ciudad más poblada de Santa Fe, señaló que los incendios volvieron a extenderse el 26 de julio en las islas entrerrianas del Río Paraná, que están situadas frente a la urbe que dirige.

    "El humo ya se extiende a otras regiones cercanas", advirtió.

    En Argentina existen aproximadamente 600.000 kilómetros cuadrados de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio.

    La Ley General del Ambiente en Argentina, sancionada en 2002, estableció como una de las herramientas de la política ambiental el ordenamiento de los ecosistemas.

    El Congreso trató en dos ocasiones un proyecto de ley para la protección de los humedales pero en ambas oportunidades la medida se vio frustrada ante la presión de los lobbies agroindustriales, según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una organización ecologista de Argentina.

    En julio de 2019, la Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que había denegado un amparo ambiental presentado para frenar un gran emprendimiento inmobiliario en la ribera del río Gualeguaychú.

    El Delta del Paraná alcanza no solo las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, sino también la de Buenos Aires, la más poblada del país.

    Etiquetas:
    Argentina, incendio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook