En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, dio a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia un plazo de ocho días para retirar demandas entabladas por supuesta violación a normas de copyright sobre el uso de fotografías públicas de la Presidencia, por parte de personas naturales y jurídicas de ese país.

    En un dictamen firmado el fin de semana y difundido a los medios de comunicación, Carrión pidió que "se desista de todos los procesos que se hayan iniciado, a nivel nacional o internacional (…) en los que se haya demandado a personas naturales o jurídicas por infringir normas de copyright y mal uso de fotografías de "propiedad" de la Presidencia de la República o la Secretaría General de Comunicación, así como se abstenga de iniciar nuevos requerimientos".

    La Secretaría de Comunicación, en un plazo de ocho días, deberá presentar un informe sobre las acciones seguidas para cumplir con las medidas dispuestas.

    La semana pasada, a través de la empresa Iomart Group PLC, domiciliada en Glasgow, Reino Unido, la Presidencia de Ecuador pidió al portal digital La Historia dar de baja cinco reportajes de investigación, por presunta violación de copyright o derechos de autor sobre fotografías generadas por la misma Presidencia y por la Secretaría de Comunicación.

    Según La Historia, la empresa dijo ser propietaria del copyright de varias fotografías, publicadas en reportajes de ese portal, en las que aparece el Presidente Lenín Moreno.

    Iomart Group PLC basó el reclamo en un tratado expedido por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

    Según el defensor del Pueblo, el uso arbitrario de normas de copyright o derechos de autor, por parte de instituciones públicas, constituye una forma de censura.

    El dictamen condena lo que califica como práctica restrictiva del derecho humano de acceso a información pública por parte del Gobierno ecuatoriano, pese a declaraciones sobre libertad de expresión realizadas por el presidente Lenín Moreno en varias ocasiones.

    Carrión detalló que, entre 2019 y lo que va de este año, se han registrado ocho reclamos hechos a portales digitales de Ecuador, por parte de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia de la República, por un supuesto mal uso de imágenes tomadas de aplicaciones de Flickr de la Presidencia de Ecuador o de otras instituciones públicas.

    Muchas de esas fotografías se comparten a través de grupos de WhatsApp de la misma Presidencia; las imágenes utilizadas, por parte de los portales denunciados, citan la fuente oficial, de acuerdo con la Defensoría.

    Etiquetas:
    Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook