En directo
    América Latina
    URL corto
    4585
    Síguenos en

    El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, dio a conocer que mantener el avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" en el aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos, tuvo un costo de 1,7 millones de dólares (37 millones de pesos mexicanos).

    "El avión se encuentra en territorio nacional, podrán atestiguar que se encuentra en perfectas condiciones. Se ha hecho un gran trabajo de preservación y mantenimiento. Transcurrido un año y siete meses se encuentra en mejores condiciones a como lo recibimos", consideró.

    Mendoza detalló que el avión presidencial es un Boeing 787-8 fabricado en 2010 y adquirido en 2012 por la administración de Felipe Calderón, aunque sólo fue utilizado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tras lo cual suma 1.702 horas de vuelo.

    Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el avión presidencial fue entregado a la Secretaría de la Defensa (Sedena) en 2012 por Banobras mediante un contrato de arrendamiento financiero por 15 años (de 2012 y 2027), el cual implicaba un pago de 6.094 millones de pesos (276 millones de dólares aproximadamente). El titular de la Sedena también mencionó que su entidad ya ha pagado 2.225 millones de pesos por este concepto (101 millones de dólares aproximadamente).

    Indicó que de 2016 a 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en total 408,4 millones de pesos en la operación del TP-01, lo que incluye combustible, mantenimiento, refacciones, todo el software que necesita este avión, todas las áreas tecnológicas, capacitación de tripulaciones, sueldos y pólizas de seguro.

    Según eldirector general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público, el costo de mantenimiento del avión presidencial por su estancia en Victorville fue de 78 millones de pesos (poco más de 3,5 millones de dólares). Señaló que, de haber permanecido en el hangar presidencial, el costo de mantenimiento del "José María Morelos y Pavón" prácticamente se habría duplicado, pues implicaba el gasto de más de 160 millones de pesos (7,2 millones de dólares).

    López Obrador se negó a utilizar el avión y viaja en líneas aéreas nacionales.

    Por último, Ernesto Piedra Ortega, director de la Lotería Nacional, destacó que, hasta el 24 de julio, se habían vendido 1.530.800 boletos de la rifa por el costo del avión presidencial, lo cual representa un avance del 25,51%, así como ingresos por 765 millones de pesos (poco menos de 35 millones de dólares).

    Etiquetas:
    México, avión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook