En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El comercio exterior de Bolivia se redujo en casi un tercio en el primer semestre de 2020, en comparación con igual período del año anterior, con ventas y compras externas que sumaron 6.327,8 millones de dólares en medio de la pandemia por COVID-19, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    "Este 2020 disminuyen los valores de las exportaciones de los principales sectores de la economía de Bolivia, como el agropecuario, los hidrocarburos, la minería y las manufacturas, en tanto que las importaciones han caído principalmente en los rubros de bienes industriales y automóviles", dijo el INE en un boletín.

    En el primer semestre de 2020, el valor total de las exportaciones y las importaciones de Bolivia tuvo una caída de 32% frente a los 9.126,5 millones de dólares de los mismos meses del año anterior, según el reporte oficial.

    Las exportaciones del país habían sumado en el primer semestre de 2019 un valor de 4.223,5 millones y las importaciones 4.903 millones.

    En los primeros seis meses de este año, las ventas al extranjero alcanzaron un valor de 3.144,7 millones de dólares, mientras las importaciones sufrieron un mayor descenso para registrar un valor de 3.183,1 millones.

    De estas cifras resultaba que el déficit semestral se redujo desde los 679,5 millones de dólares de 2019 a 38,4 millones de dólares en el presente año.

    La caída del comercio exterior fue particularmente acentuada en el segundo trimestre, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que ha provocado una fuerte contracción económica.

    Bolivia exporta principalmente materias primas, en especial gas natural a Argentina y Brasil y minerales a Europa, Asia y Estados Unidos.

    Etiquetas:
    comercio exterior, comercio, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook