En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala iniciará el 27 de julio un proceso de reapertura económica luego de cuatro meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19, según los niveles de contagio en los diferentes territorios del país.

    "La apertura tiene riesgo que los casos puedan repuntar, pero en la medida que la gente use mascarilla y guarde las medidas podremos convivir con la enfermedad hasta que llegue una vacuna", aseguró el doctor Edwin Asturias, comisionado presidencial para el enfrentamiento de la pandemia.

    Guatemala superó ya los 45.000 casos confirmados de COVID-19, de los cuales fallecieron 1.734 y cerca de 32.000 se recuperaron, según el tablero digital habilitado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei para monitorear la situación epidemiológica.

    Según el comisionado, la apertura de las actividades económicas se regirá por un sistema de alerta conocido como el semáforo del COVID-19, pues toma los colores rojo, amarillo y verde para indicar el riesgo de contagio, de mayor a menor en el referido orden.

    "Este sistema permitirá vigilar cómo marcha la epidemia en cada municipio y definirá cada quincena cómo se encuentra cada comunidad", afirmó Asturias al intervenir en un mensaje de Giammattei a la nación.

    Asturias precisó que el transporte público volverá a operar, pero con restricciones, al 50% de su capacidad y siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

    Giammattei afirmó que Guatemala "no se detiene ni la va a detener nada", pero alertó que todo depende de la responsabilidad de la ciudadanía, y advirtió sobre la necesidad de adoptar nuevos hábitos.

    Etiquetas:
    Guatemala, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook