En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Numerosas expresiones de duelo aparecen en medios de prensa local y en redes sociales, por el fallecimiento del intelectual cubano Sigfredo Ariel (1962-2020), destacado ensayista y crítico cubano, y uno de los más importantes poetas cubanos contemporáneos.

    "Realizó una extraordinaria labor de promoción de la música cubana. Fue autor de múltiples notas y reseñas de discos, conciertos y obras musicales. Gestó y promovió producciones discográficas. Asesoró a la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) y a otras instituciones de la música. Trabajó incansablemente en la radio como guionista y crítico", subraya una nota publicada en el sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

    Poemas de Ariel han sido traducidos a varios idiomas y aparecen en muestras y antologías de la poesía cubana contemporánea, además de ser merecedor en dos oportunidades el Premio Nacional de Poesía de Cuba Julián del Casal (1997 y 2004), y el Premio Nacional de la Crítica (2002 y 2006).

    Por más de veinte años escribió, produjo y dirigió programas de radio, escribió libretos para espacios dramatizados de televisión y guiones para numerosos espectáculos musicales, además de ser el guionista del filme Miradas (2000), con el que ganó el premio a mejor guión en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    Entre 2007-2008 dirigió la Revista de Música Cubana, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

    Destacó además por sus dibujos y diseños, que han ilustrado libros y revistas, portadas de discos, y carteles cinematográficos.

    Sigfredo Ariel legó a la posteridad sus poemarios Los peces y la vida tropical, El cielo imaginario, El enorme verano, Las primeras itálicas, Hotel Central, Manos de obra, Escrito en Playa Amarilla, Born in Santa Clara y Objeto social, entre otros destacados títulos.

    Son antologías de su obra: La luz, bróder, la luz (La Habana, 2010), El arte perdido de la conversación (Monte Ávila, Caracas, 2010) y Ahora mismo un puente (Madrid, 2011).

    Etiquetas:
    poesía, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook