América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México lanza protocolo para huérfanos por feminicidio sin consultar a las familias

© Foto : Pexels / Nishant VyasSilueta de un niño (imagen referencial)
Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno Federal mexicano anunció la creación de un protocolo de atención a niños que quedaron huérfanos por el feminicidio de sus madres que, aunque había sido un reclamo de las familias de las víctimas, no fue consulto con ellas. Sputnik te explica los pormenotes del caso.

Sandra Soto ha venido reclamando por un sistema de protección para los niños huérfanos por feminicidio desde que su hermana Serymar fue asesinada por su prometido, apresado tiempo después de haberse fugado de Coahuila, el estado dónde cometió el delito.

Aunque el hijito de Serymar quedó a cargo de su familia materna, no es lo que sucede en todos los casos.

"Estamos hablando de vidas que dependen de quien fue asesinada y la mayoría de las veces, el feminicida es el papá o padrastro del niño, pero aun así el derecho favorece al padre y a la familia paterna como primeros en tiempo para asumir la patria potestad de esos niños y niñas, porque la vía penal y la civil van por separado", explicó.

Soto dijo en diálogo con Sputnik que el principal reclamo que las familias de víctimas de feminicidio han articulado es que pueda dictarse de manera inmediata al crimen, la guarda y custodia emergente de los niños a favor de las familias de las mujeres asesinadas, punto que no fue contemplado en el protocolo aprobado.

Sin consulta a las afectadas

"Nos enteramos del nuevo protocolo un par de días antes del anuncio oficial por publicaciones en la página oficial del Gobierno y entendemos que fue un trabajo entre las autoridades", explicó Soto al consultársele por la participación de las familias en el diseño del plan social.

Una sirena de una ambulancia.  Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Mapa de la crueldad: los detalles de los alarmantes asesinatos de mujeres en México
El Protocolo Nacional de atención integral a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio fue presentado por Nadine Gasman, presidenta del Instituto de las mujeres (Inmujeres).

En el comunicado oficial al respecto se informó que en él se incluyeron a 796 casos de orfandad, de 26 de los 32 estados de la República mexicana que hayan ocurrido únicamente en 2019. Según Gasman, la información fue recogida de las Fiscalías y Procuradurías estatales, que reportaron los casos de los que tienen registro.

Sin embargo, estimaciones independientes como la de la geofísica María Salguero estiman que desde hace ya dos años, México cuenta con 11 feminicidios por día, lo que daría una cifra mucho mayor de víctimas y de niños pendientes de atención.

"Hemos estimado que en 2019 ocurrieron más de 4,000 casos de feminicidio en México, por lo que la cifra anunciada es aún baja. Reconocemos la intención de avanzar en el tema al reconocer la situación de desprotección en que viven estos niños, pero no tenemos detalles ni certeza de cómo va a operar, tampoco del presupuesto asignado", explicó la fuente.

En la información que se ha compartido públicamente se señala que se brindará "atención económica, psicológica y legal" de manera integral a los niños huérfanos por feminicidio pero esta depende de un registro a posteriori, no como un mecanismo inmediato al crimen, que es otro de los reclamos de las familias afectadas: "así como intervienen los peritos ante el crimen, debe haber atención de las autoridades para la atención de los huérfanos", explicó Soto a Sputnik.

Verónica Guadalupe, víctima del feminicidio en México - Sputnik Mundo
América Latina
Los huérfanos por feminicidios, "olvidados" por el Estado mexicano
La situación de desprotección de los hijos de las víctimas de feminicidio es total y Soto hizo hincapié en que hace falta un apoyo amplio desde el Estado que comprenda la situación y que incluya las cuestiones económicas de manutención, como comida y atención en salud, pero también terapias psicológicas para los niños, que muchas veces son testigos de los crímenes.

"¿Cómo se le explica a un niño pequeño este hecho violento, la falta de su mamá y el desapego que eso le general. Este tema no puede esperar y tampoco se comprende a cabalidad si las familias no son consideradas para atender la problemática", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала