En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Movimiento Plurinacional Pachakutik de Ecuador presentó, en la provincia de Cotopaxi (centro), la precandidatura presidencial del dirigente indígena Leonidas Iza, el segundo postulado para los comicios del 7 de febrero de 2021.

    "Todos quienes generamos riqueza debemos luchar para que esa riqueza sea distribuida equitativamente, no se puede concentrar en pocas manos", dijo Iza durante la presentación de su precandidatura.

    Pachakutik es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

    Con Iza ya son dos los precandidatos presidenciales del movimiento indígena; el otro es el prefecto de la provincia de Azuay (sur), Yaku Pérez Guartambel.

    Iza pronunció su discurso de pie sobre una tarima en la que se encontraban varios dirigentes de la Ecuarunari, filial de la Sierra de Conaie.

    Ante un atril forrado con la bandera de Ecuador, el dirigente cuestionó los negociados detectados en varios hospitales del sector público en medio de la emergencia por el COVID-19 que atraviesa el país.

    Iza calificó esos actos como "delincuencia organizada" y los contrastó con la situación de miles de personas que en la nación andina han enfermado y fallecido por causa del virus.

    Con respecto a ciertas voces desde el interior del movimiento indígena que lo han tildado de aliado del expresidente Rafael Correa (2007-2017), el dirigente comentó que el país no puede continuar sumido entre "correístas" y no "correístas".

    Según el ahora precandidato, su primera prioridad será fortalecer las estructuras organizativas, como base para generar profundos cambios.

    Iza se convirtió en el segundo precandidato presidencial por el Movimiento Plurinacional Pachakutik, organización que es el brazo político de la Conaie.

    A mediados de julio, la Conaice, filial de la Conaie, que agrupa a cinco provincias de la región Costa, anunció su respaldo a la precandidatura de Pérez Guartambel.

    Además, propuso la realización de una consulta popular, en la cual sobresalen varios temas, como incautación de bienes a corruptos, pago de la deuda que mantiene el Estado con el sistema de Seguridad Social, reducción del número de legisladores, y derogación de un capítulo de la recién aprobada Ley Humanitaria que establece el trabajo por horas para situaciones de alta emergencia, como la que se vive por la pandemia del COVID-19.

    Según Darwin Pereira, secretario general de Pachakutik, hasta el 23 de agosto se deberá definir un candidato de consenso, pues es la fecha límite fijada por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador para que las organizaciones tengan definidos sus candidatos de cara a las elecciones de febrero de 2021.

    Además de Pérez e Iza, dentro del movimiento indígena también se habla de la posible postulación de Salvador Quishpe, exprefecto de la provincia amazónica de Pastaza (este).

    Para escoger entre los precandidatos, el 15 de agosto se realizará un proceso de elecciones primarias.

    Iza, Pérez y Quishpe participaron en las movilizaciones de octubre, que conmocionaron al país durante 12 días, en contra del incremento del precio de los combustibles decretado por el Gobierno de Lenín Moreno.

    Iza fue uno de los principales protagonistas de las movilizaciones, mientras que Pérez lideró la toma, por varias horas, del edificio de la Asamblea Nacional, en el centro-norte de Quito.

    Quishpe, en tanto, actuó como enlace para acercar las posiciones entre el movimiento indígena y el Gobierno.

     

     

    Etiquetas:
    indígenas, elecciones, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook