En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (27)
    0 110
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que cualquiera de las series exhibidas por la plataforma de 'streaming' Netflix es un cuento de hadas en comparación con el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y los presuntos sobornos que recibió por parte de la compañía brasileña Odebrecht.

    "Las series de Netflix son muy fresas —ridículas—, aburridas. Esto sí es importante, esta realidad amarga, perversa, todo esto que existía… tiene tantas implicaciones este asunto que una serie de Netflix sería un cuento de hadas en comparación de esto", señaló.

    Asimismo, López Obrador indicó que es lamentable la información con respecto a este tema que se ha conocido tras la detención de Lozoya, quien fue extraditado de España a México el 17 de julio.

    "Son tiempos interesantes. Qué bien que la Fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o de testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad […]. En otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto", comentó.

    En este sentido, el mandatario mexicano criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues recordó que una de sus resoluciones implicó no revelar la información relacionada con el caso Odebrecht.

    "Mil millones de pesos para mantener ese aparato para simular. Me duele. ¿Cómo?, ¿1.000 millones de pesos para no hacer nada? El caso más dramático, trágico era el del instituto anticorrupción ¿Cómo surge todo esto? Pues el conservadurismo, son las modas que fueron creando", expresó.

    Además, López Obrador resaltó que el asunto amerita ser atendido a fondo, pues también se relaciona con las sospechas de pago de sobornos para asegurar la aprobación de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    "Sin duda se usó dinero con ese propósito [pagar sobornos], porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos el Pacto por México, que resultó ser pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA) para producir y entregar fertilizante a los campesinos. Se pagaron 200 millones de pesos más por esa planta", indicó.

    Emilio Lozoya colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de esclarecer su participación en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, la cual supuestamente contenía maquinaria 'chatarra' o inservible, así como por presuntamente recibir sobornos de la firma Odebrecht a cambio de otorgarle contratos para obras públicas con Pemex.

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (27)
    Etiquetas:
    Netflix, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook