América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Plebiscito constitucional de Chile se realizará en una sola jornada pese a COVID-19

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El plebiscito constitucional que se realizará en Chile tendrá lugar durante un sólo día, el 25 de octubre, descartando la opción de hacerlo en dos jornadas, como medida preventiva ante la expansión del nuevo coronavirus, informó el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.
"Plebiscito Nacional 2020 se realizará en un solo día el 25 de octubre, en una decisión tomada entre el Servicio Electoral y el Gobierno de Chile", dijo en conferencia de prensa el funcionario.

Santamaría detalló que se analizaron todos los factores sanitarios y de seguridad existentes en relación a la pandemia, y afirmó que primó la tradición de los procesos electorales impecables que realiza Chile, los cuales siempre han sido efectuados en una sola jornada.

"Además, custodiar 45.000 urnas durante toda una noche es un desafío que nunca se ha aplicado", añadió.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Intelectuales de centroizquierda en Chile piden no postergar más plebiscito constitucional
La idea del plebiscito para cambiar la actual Constitución es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal del Gobierno.

En el plebiscito se consultará si se aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también el mecanismo por cuál debe ser cambiada.

En Chile se han registrado 341.304 contagios de COVID-19 desde marzo hasta la fecha, de los cuales 8.914 han fallecido.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se registraron 15.296.926 casos confirmados y 628.903 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала