En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) emplazó al Gobierno de Honduras a investigar el paradero de cinco activistas garífunas y el posible papel de las fuerzas del Estado en el presunto caso de desaparición forzada.

    "La organización insta al Estado hondureño a iniciar sin demora investigaciones para determinar la suerte y el paradero de las cinco personas de la comunidad garífuna, y a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial", demandó Erika Guevara, directora de AI para las Américas, en carta pública al presidente Juan Orlando Hernández.

    AI reclama que dicha investigación identifique y entregue a la justicia a los autores materiales e intelectuales de esta desaparición, que podría estar relacionada con la labor de las víctimas en la defensa de los derechos humanos de su comunidad.

    Según la denuncia de testigos, el pasado 18 de julio individuos vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones se llevaron de sus casas a los activistas Alberth Centeno, Suami Mejía, Gerardo Rochez, Milton Martínez y Junior Rafael Juárez.

    "De comprobarse que la privación de libertad de estas personas fue cometida por agentes del Estado, estos hechos podrían configurarse como una desaparición forzada. Esto sería una grave violación de derechos humanos y un crimen bajo el derecho internacional que no puede quedar impune", advirtió Guevara en su misiva.

    La Secretaría de Seguridad de Honduras afirma que ordenó una operación de búsqueda, pero a la fecha se desconoce el paradero de las cinco personas, aunque el pasado jueves la Fiscalía Especial de Deli­tos Contra la Vida detuvo a una persona sospechosa del rapto de los garífunas.

    Centeno, uno de los secuestrados, preside el patronato costero de Triunfo de la Cruz, comunidad que en 2015 ganó una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obligó al Estado de Honduras a otorgarle a esta etnia afrocaribeña un título de propiedad colectiva sobre los territorios donde viven.

    La CIDH comprobó que el Estado pretendía despojar a los garífunas de sus tierras para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural, y que todavía incumple sus obligaciones de delimitar y demarcar cientos de hectáreas conferidas a la comunidad.

    Etiquetas:
    Honduras, Amnistía Internacional
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook