- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argentina, atenta a un posible acuerdo con Rusia contra el COVID-19

© Foto : Pixabay/eliasbutyLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Argentina está analizando la vacuna y los fármacos en los que está trabajando Rusia contra el COVID-19, por lo que no descarta un acuerdo con Moscú sobre este asunto, dijo a Sputnik el viceministro de Salud del país sudamericano, Arnaldo Medina.
"Con respecto a los fármacos y vacuna que realiza Rusia contra el COVID-19, estamos atentos; no se descarta un acuerdo con Moscú que sea fundado en la hermandad que tienen los pueblos para combatir la pandemia y en la buena relación bilateral que existe entre los países", dijo a Sputnik Medina.

El funcionario explicó que las autoridades argentinas tienen conocimientos de algunas drogas y resultados previos que tienen los tratamientos rusos contra el COVID-19.

"Con respecto al fármaco ruso Avifavir, me ha llegado información de que tienen buenos resultados en los ensayos clínicos", afirmó.

Varios países de América Latina ya compraron el fármaco para el tratamiento del COVID-19, anunció días atrás el presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriev.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
Rusia recupera presencia en América Latina con el fármaco Avifavir para el COVID-19
El Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud ruso a finales de mayo.

Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, "demostró una alta eficiencia" durante la primera etapa de los ensayos clínicos.

En los primeros cuatro días de tratamiento, 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al COVID-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó a 90%.

Cooperación con Rusia

Por otro lado, Medina señaló que Argentina tiene que impulsar acuerdos de cooperación con Rusia, sobre todo en tecnología y fármacos.

"Se deben impulsar aún más los acuerdos de cooperación con Rusia; en tema de salud, todos los acuerdos que tengan que ver con la tecnología y fármacos", dijo el viceministro.

El funcionario aseveró que existe la "necesidad fundamental" de poder lograr que exista una accesibilidad universal a los fármacos por parte de la población.

"Todos los países latinoamericanos tenemos el problema del alto costo de medicamentos biológicos, fundamentalmente, que hoy representan en el mundo más de un 20% del costo y que vienen creciendo un dos o 3% anual (…) es importante que logremos acuerdos suficientes como para poder desarrollar este tipo de medicamentos a costos que sean accesibles para toda la población", dijo Medina.

China

El viceministro de Salud argentino se refirió además a los acuerdos que su país está impulsando con China con respecto a la vacuna que está realizando la nación asiática.

"Particularmente con China hay tratativas y conversaciones en el tema de vacunas", afirmó.

Antártida, archivo - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué hay detrás de los acuerdos Argentina-China para un Polo Logístico Antártico?
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, comentó el 23 de julio que China se ha comprometido a que la vacuna que desarrolla contra el nuevo coronavirus sea asequible para todos los países.

El canciller valoró estas declaraciones pues "es algo que no se dice todos los días".

China concederá un crédito de 1.000 millones de dólares para que los países de América Latina y el Caribe puedan acceder a la vacuna, aún en desarrollo.

Así lo aseguró el canciller chino, Wang Yi, durante una videoconferencia que sostuvo con sus pares de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала