América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUR refuerza el apoyo a los refugiados venezolanos en Brasil en medio de la pandemia

© Sputnik / Magda Gibelli / Acceder al contenido multimediaRefugiados venezolanos en Manaos, Brasil
Refugiados venezolanos en Manaos, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aumenta el apoyo que proporciona a los refugiados venezolanos en Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia del coronavirus, informó ACNUR en un comunicado.
"ACNUR está intensificando los esfuerzos en Brasil para proteger a decenas de miles de personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida, mientras el país latinoamericano lucha contra la pandemia de COVID-19", dice el comunicado.

La nota constata que Brasil, donde se confirmaron más de 2,28 millones de contagios y unos 84.000 decesos por el coronavirus, alberga a "más de 345.000 refugiados y solicitantes de asilo, para quienes las consecuencias de la pandemia son especialmente duras".

Los inmigrantes venezolanos cruzan la frontera con Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 40.000 venezolanos viven en Brasil en condición de refugiados
"La agencia ha aumentado su apoyo para ayudar a mitigar la amenaza del virus entre las personas refugiadas, migrantes y las comunidades locales que les acogen, proporcionando infraestructura para fortalecer el sistema nacional de salud, asistencia en efectivo, artículos de higiene e información vital, como sesiones informativas sobre medidas de prevención", destacó ACNUR.

En particular, señaló, el organismo de las Naciones Unidas "ha estado apoyando a un hospital de emergencia en Boa Vista, la capital del estado fronterizo del norte de Roraima, que tiene la capacidad de tratar y aislar a hasta 1.782 pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19".

"Hasta la fecha, 625 venezolanos y muchos brasileños, incluidos indígenas brasileños, han recibido atención en el hospital. Más de 570 personas se han recuperado, y muchas otras personas que se encontraban bajo aislamiento han terminado su período de cuarentena. Sin embargo, veinte personas, incluidos refugiados, migrantes y brasileños, lamentablemente han perdido la vida", indicó.

ACNUR subrayó que este hospital también cuenta con trabajadores sanitarios venezolanos que "ha contribuido a los esfuerzos para salvar vidas, utilizando su experiencia y habilidades, uniéndose a sus pares brasileños en la respuesta".

El organismo de las Naciones Unidas apuntó que en el estado de Amazonas, que es "una de las regiones más afectadas del país" por la pandemia, ACNUR y sus socios "apoyaron a las autoridades locales con la reubicación de más de 170 refugiados indígenas venezolanos".

El coronavirus en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ACNUR instala área para atender pacientes sospechosos de COVID-19 en un estado venezolano
Además, en la primera mitad del año ACNUR distribuyó 325.000 dólares a más de 3.100 refugiados y solicitantes de asilo. A la vez ayudó a refugiados y migrantes a tomar parte en los programas federales del Gobierno de asistencia en efectivo.

"Debido a los recursos limitados y las necesidades que crecen exponencialmente, ACNUR solo puede proporcionar asistencia en efectivo al 24% de las personas evaluadas como necesitadas", constató.

Dado el inicio del invierno, ACNUR repartió entre unos 15.000 refugiados "colchones, hamacas, kits de limpieza e higiene, mosquiteros, baldes, bidones, lámparas solares y otras formas de asistencia".

"Entre los beneficiarios hay unos 2.300 indígenas venezolanos, que representan casi la mitad de la población indígena venezolana existente en el país. Se distribuyó más de una tonelada de ropa de invierno donada al ACNUR con la ayuda de socios para personas desplazadas y afectadas en los estados del centro y sur del país", destaca el texto. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала