América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía mexicana sufre caída histórica de 21,6% anual en mayo 2020

© Foto : Pixabay/3844328Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sufrió una disminución de 21,6% en mayo de 2020, la mayor contracción en la historia de ese indicador, durante el confinamiento y suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de COVID-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"La disminución anual de 21,6% anual en la actividad económica en mayo 2020, segundo mes de confinamiento, es la mayor contracción en la historia del Indicador Global de Actividad Económica [IGAE]", que comenzó en 1994, comentó en su cuenta de la red social Twitter el director general del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE permite "conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo".

En efecto, el informe mensual del indicador publicado por el organismo autónomo indica que "en términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 21,6% en el mes de referencia", comparado con mayo de 2019.

A tasa anual, por grandes grupos de actividades, las actividades secundarias (industriales) retrocedieron 29,7% y las terciarias lo hicieron en 19,1% [menos]", detalla el reporte oficial.

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU extienden 30 días restricciones en su frontera por coronavirus
En contraste, las actividades primarias (agropecuarias) "se incrementaron 2,5% con relación a igual mes de 2019".

El Inegi informa además que en comparación mensual, ese indicador "mostró una disminución de 2,6% en términos reales en el quinto mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas", sin el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

La tasa de grandes grupos de actividades, indica que las actividades terciarias cayeron 3,2% y las secundarias un 1,8% comparado con el mes anterior (abril 2020).

Mientras que las primarias aumentaron 1,6% durante mayo de 2020 frente al mes precedente.

El impacto de la emergencia sanitaria en la economía refleja que de abril a mayo ese indicador pasó de 90,8 a 88,4 puntos, que es un nuevo nivel mínimo histórico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este 24 de jluio que "ya tocamos fondo, diría que lo más difícil fue a finales de abril, y me apoyo en los datos de desempleo y despidos de trabajadores inscritos en el seguro social".

Obesidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Obesidad, asesino cómplice del COVID-19 que aumenta su ferocidad en México
Reconoció que el empleo es referente de la "economía formal", y que el sector que más ha sufrido ha sido la economía informal, al comentar ese informe.

"En México, poco más de la mitad de la población se busca la vida de manera independiente, fuera de la economía formal, debido a la política neoliberal, sin opciones ni crecimiento", agregó en una conferencia de prensa en Oaxaca.

Detalló que en abril se perdieron 555.000 empleos, en mayo 340.000 fueron empleos menos, en junio 82,000 "y hasta ayer [23 de julio], la perdida en lo que va del mes es de 27.000 empleos".

Concluyó que "esto me lleva pensar que vamos empezar a salir, ya pasó lo peor".

El 15 de julio pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronosticó que la economía mexicana se contraerá 9% en este año 2020, por los efectos de la pandemia.

En junio pasado el Fondo Monetario Internacional estimó una contracción de 10,5% este año para la segunda economía latinoamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала